jueves. 28.03.2024

En 2017 se han registrado más de 1.300.000 accidentes de trabajo, de los cuales 618 han sido mortales, según ha informado el sindicato CCOO. De esta manera, el año pasado fue el quinto consecutivo de incremento de la siniestralidad en España, con un aumento acumulado de la incidencia de los accidentes de trabajo con baja del 16% en estos cinco años, periodo en el que fallecieron 3.014 trabajadores.

El sindicato ha hecho públicas estas cifras coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este 28 de abril, cuando CCOO y UGT han convocado centenares de acciones y actos organizados en todo el país con los que recuerdan que “la defensa de los derechos de forma colectiva es la única herramienta efectiva para enfrentarse a la precariedad”.

“La extensión de un modelo de gestión de la mano de obra basado en la precariedad está detrás del empeoramiento de las condiciones de trabajo, del miedo a ejercer derechos en las empresas y en último término del deterioro de la salud y la seguridad en el trabajo”, denuncian, al tiempo que señalan a las mujeres, jóvenes, migrantes y personas con diversidad funcional como los colectivos “más afectados por la precariedad”.

Para CCOO, este periodo tampoco ha servido “para acabar con el grave problema de infradeclaración de las enfermedades de origen profesional, ni con las desigualdades de género”. Según explican, desde 2013 se comunican más partes de baja por enfermedad profesional en mujeres que en hombres, “a pesar de emplear un volumen de población menor y de que en el RD de Enfermedades Profesionales no están recogidas algunas de las actividades laborales más feminizadas”.

De igual manera, recuerdan que “este Real Decreto” tampoco están recogidas las patologías derivadas de los riesgos psicosociales. “La degradación de las condiciones de trabajo hace que las enfermedades por exposición a riesgos psicosociales sean cada vez más prevalentes”, puntualizan.

La siniestralidad laboral crece por quinto año consecutivo en España