sábado. 20.04.2024

PSOE y Podemos han mantenido hoy miércoles en el Parlamento su primera "reunión de partidos" sobre los Presupuestos Generales de Cantabria para 2019, en la que, según sus respectivos secretarios generales, Pablo Zuloaga y Rosana Alonso, respectivamente, ha habido "sintonía" pese a que no se ha hablado de medidas concretas en este encuentro, al cual el PRC, que no había sido invitado, ha restado trascendencia.

Hernando dice que, a su juicio, las reuniones de "partidos" se celebran "en la sede" de los mismos

Tras el encuentro, Zuloaga ha insistido en que Podemos sigue siendo para el PSOE la "línea prioritaria" a seguir para negociar e intentar un acuerdo con los Presupuestos. De hecho, a preguntas de los periodistas ha señalado que, a nivel de partido, no tiene previsto por ahora reunirse con otras formaciones políticas. Cuestionado por la ausencia del PRC de este encuentro, Zuloaga e incluso también el propio portavoz del PRC, Pedro Hernando, que ha sido preguntado también por los medios de comunicación sobre este encuentro, han insistido en que el encuentro de PSOE y Podemos es una "reunión de partidos" y "no de Gobierno". Y por ello, a preguntas de los periodistas, Hernando no cree que necesariamente el PRC tuviera que haber participado en esta reunión por el hecho de ser el socio del PSOE en el Gobierno autonómico. Para Hernando, "cosa distinta" es que en el encuentro hubieran participado miembros del Gobierno de la parte del PSOE. Y es que el portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, ha señalado que pese al intercambio de impresiones sobre los Presupuestos llevada a cabo por PSOE y Podemos, las decisiones sobre la línea de la negociación de las cuentas las toma el Gobierno, conformado por PRC y PSOE, y los grupos de la Cámara. El portavoz del PRC ha considerado "normal" este tipo de reuniones y ha señalado que el PRC también ha mantenido "contactos" de este tipo, aunque de forma "más discreta". Y es que, a su juicio, las reuniones de "partidos" se celebran "en la sede" de los mismos. "Cuando sean contactos públicos o sea ya como fuerzas de Gobierno, serán públicos y se harán frente", ha dicho Hernando sobre los mantenidos por el PRC, en los que tampoco ve necesidad de informar a su socio, ni a la inversa. Mientras, Zuloaga, en relación al hecho de que el encuentro se haya celebrado no en la sede de los partidos sino en el Parlamento ha subrayado que este "es la casa de todos". Por su parte, la secretaria general de Podemos, Rosana Alonso, ha calificado la reunión de "satisfactoria" y ha destacado la disposición de su partido para sacar adelante "los Presupuestos que Cantabria merecen" y que influyan en la mejora de la calidad de vida de los cántabros. Alonso ha mostrado que su partido tiene "disponibilidad" para hablar con "todos los partidos", con el Gobierno de Cantabria y con su presidente y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.

En la reunión de hoy miércoles solo ha habido representación de la Ejecutiva de ambos partidos pero no de ninguno de los diputados de estas dos formaciones en el Parlamento. Concretamente, en el encuentro, además de los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pablo Zuloaga y Rosana Alonso, han participado los secretarios de Organización de ambos partidos, Noelia Cobo, por parte del PSOE, y David González, de la formación morada.

“Sintonía” entre PSOE y Podemos en su primera reunión sobre Presupuestos, y el PRC le...
Comentarios