viernes. 19.04.2024
INDUSTRIA

La apertura de Sniace se confía al apoyo total del Gobierno, pero no habrá inyección económica

El consejero de Economía Juan José Sota ha asegurado que el apoyo al proyecto es total, aunque el Ejecutivo regional no va a participar en la ampliación de capital.

En la reunión, los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa la deuda a la Seguridad Social, que ascenderá a 9 millones de euros cuando reabra la fábrica.

ACPT asegura que es posible instalar el PSIR de Las Excavadas en los terrenos de Sniace
Sniace ha mantenido reuniones con empresas y personas, a quienes espera que "los compromisos alcanzados hoy les den confianza para invertir".

La propia Sniace y algunos de los máximos accionistas de la fábrica, como Félix Revuelta o Sabino Vallina han manifestado que confían en que el apoyo "total" del Gobierno de Cantabria al proyecto de reapertura de la fábrica de Torrelavega anime la apuesta de los nuevos inversores y permita cubrir el 100% de la ampliación de capital, que podría estar lista en aproximadamente un mes.

Así lo ha manifestado el presidente del Consejo de Administración de Sniace, Blas Mezquita, tras la reunión a cuatro bandas llevada a cabo entre la empresa, los máximos accionistas, el Gobierno regional y el comité que se ha mantenido en la sede del Ejecutivo en Santander y de la que todas las partes han hecho una valoración "muy positiva" a su salida.

Durante el encuentro, desde la compañía se ha solicitado al Gobierno la firma del convenio singular derivado del concurso de acreedores, un paso que, la administración regional se ha comprometido a "agilizar al máximo", por lo que darán una respuesta "en los próximos días".

En la reunión de trabajo han participado, además de Mezquita, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; los consejeros de Economía e Industria, Juan José Sota y Francisco Martín; los accionistas Félix Revuelta y Sabino Vallina --José Luis Fernández ha excusado su ausencia--; y los representantes sindicales del comité encabezados por su secretario, Antonio Pérez Portilla.

El presidente de Sniace ha destacado al término de la misma, que en la reunión se han abordado y concretado "todos los temas" de cara a la próxima ampliación de capital por valor de 15 millones de euros, cantidad que la empresa necesita para poder arrancar las tres fábricas (Sniace, Celltech y Viscocell) que forman el complejo de Torrelavega.

"Se han tratado de concretar los temas de cara a la ampliación de capital y la suscripción de las acciones que se van a emitir nuevas para garantizar la reapertura de la fábrica", ha explicado Mezquita en declaraciones a la prensa.

Aprobación de la CNMV

En este punto, se ha querido destacar el "compromiso" mostrado por todas las partes con este "proceso de apoyo" a la compañía que si bien, para hacer la ampliación, tendrá que esperar a que ésta sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aún se encuentra inmersa en el "complicado" proceso de analizar toda la documentación remitida por Sniace.

De cara a cuando llegue ese momento, que Mezquita confía en que "no tarde mucho" y se puedan así los plazos previstos, la ampliación se pueda lanzar en "el menor tiempo posible".

"Hay una serie de temas que estaban ahí y que hemos decidido acelerarlos lo antes posible, en cualquier caso para antes de la ampliación de capital, para así dar un mensaje de confianza y de tranquilidad a los inversores de que el Gobierno de Cantabria no sólo apoya con palabras sino con hechos", ha dicho Mezquita.

En este punto, ha ensalzado que el compromiso del Ejecutivo regional ya ha dado "confianza" a los "importantes" accionistas que han asistido a la reunión, quienes "tienen la idea muy clara de que el Gobierno va a apoyar a Sniace y va a hacer todo lo posible para que esa reapertura se haga lo antes posible".

"Hemos dado con un Gobierno colaborador, con ganas de apoyar", ha destacado precisamente Félix Revuelta, que ha asegurado salir "muy contento" de la reunión y ha reiterado su "compromiso de inversión" en este proyecto que, aunque es "complicado" y conlleva "riesgo", cuenta con el apoyo de "un equipo" formado, no sólo por inversores, sino también por los trabajadores el Gobierno y "toda Cantabria".

"Tenemos que estar todos unidos para dar esa seguridad a los inversores. Los que ya estamos seguimos y esto va a animar, el Gobierno apoya lo que también va a animar, y los sindicatos están dispuestos a colaborar en un proyecto común", ha destacado el máximo accionista de la compañía.

Sobre contactos con posibles inversores para la ampliación, el presidente de Sniace ha asegurado que en la compañía ya se están "moviendo" y han mantenido reuniones al respecto con empresas y personas, a quienes espera que "los compromisos alcanzados hoy les den confianza para invertir".

Sin aportación económica

Por su parte, el consejero de Economía, Juan José Sota, ha detallado que el Gobierno ha decidido "agilizar al máximo" el convenio singular solicitado por la empresa porque está en la línea de la declaración de Zona de Preferente Reindustrialización a la comarca del Besaya.

"En ese sentido es en el que se va a justificar ese convenio singular del que hoy han presentado la solicitud y que vamos a agilizar al máximo posible para que tengan la respuesta más inmediata, en los próximos días", ha dicho el consejero.

Según Sota, "el apoyo de este Gobierno a este proyecto es total" pero ese apoyo en ningún caso conlleva una inyección económica. "Eso no está dentro de los objetivos del Gobierno y tampoco así se ha planteado por parte de la empresa. El Gobierno no va a participar en la ampliación de capital ni va a figurar ninguna inyección de dinero", ha apostillado.

En este sentido, ha puntualizado que desde el Ejecutivo cántabro "lo único que vamos a hacer es apoyar la apertura de esta empresa porque para el Gobierno sería un hito". "Que una comarca castigada por el desempleo y necesaria de reindustrialización tenga este hito, que suponga un antes y un después, será un inyección de optimismo para esta comunidad", ha considerado.

Por otro lado, el consejero de Industria, Francisco Martín, ha considerado que esta reunión ha supuesto "la campanada de la vuelta final" para Sniace, ya que, según la empresa, "de aquí a un mes" la ampliación de capital puede ser "una realidad".

"Estamos en la rampa de salida", ha insistido Martín, que ha subrayado que, para el Gobierno, la reapertura de esta fábrica es "estratégica". Así, aunque "el tiempo va pasando" y "parece que se van retrasando" algunos hitos marcados por el Ejecutivo, empresa y sindicatos, cree lo importante es que "se vayan cumpliendo".

Paso importante


Para el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, la reunión de este jueves es "un éxito", más si se tiene en cuenta que "no es fácil" juntar a los representantes de los trabajadores, al Gobierno "en pleno" y a los accionistas "de referencia", así como al presidente del Consejo de Administración.

Según ha manifestado el sindicalista, este encuentro -del que los empleados salen "contentos"-, con el "apoyo" del Gobierno, puede "animar" de cara a la ampliación de capital. Supone, a su juicio, "un paso importante" para lograr lo que "tanto" han "peleado" desde hace tres años: la reapertura de Sniace, y representa también la "culminación" del trabajo que comenzaron el pasado mes de junio, cuando el Ejecutivo PRC-PSOE no había aún tomado posesión.

"Estamos cercanos a que salga la ampliación de capital, a que se recaude el dinero necesario para la apertura de Sniace", ha asegurado Pérez Portilla, que ha recordado que la "obligación legal" de los accionistas es poner cada uno de ellos 1,5 millones de euros, aunque el "compromiso" adquirido se eleva a 3 millones.

Además, en la reunión, los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa la deuda a la Seguridad Social, de 9 millones de euros cuando reabra la fábrica, ya que consideran "lamentable" afrontar este pago cuando las instalaciones llevan casi cuatro años cerradas y sin producir.

La apertura de Sniace se confía al apoyo total del Gobierno, pero no habrá inyección...
Comentarios