jueves. 28.03.2024

Cantabria permanece a última hora de este viernes sin incendios activos en su territorio, gracias a las labores de extinción llevadas a cabo por el personal de la Dirección General del Medio Natural, que ha apagado los trece incendios provocados en las últimas 24 horas.

Así, se mantiene la alerta en las comarcas del Besaya, Cabuérniga, Costera Occidental, Nansa, Pas y Pisueña-Miera, con un operativo en alerta compuesto de 61 guardas, 21 cuadrillas forestales, seis emisoristas y una ingeniera forestal, todos ellos dependientes de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. 

En lo que va de diciembre se han provocado en Cantabria 36 incendios, 20 en la última semana, la mayor parte de pequeña extensión. El incendio de mayor consideración se ha producido este viernes en la zona de Pandillo-El Sillar, en el municipio de Vega de Pas, y ha requerido la intervención del helicóptero del 112 para apoyar al personal de las cuadrillas forestales.  No obstante, el fuerte viento ha dificultado su labor y finalmente ha tenido que retirarse. Las cuadrillas han logrado apagar el incendio, a última hora de la tarde, que ha afectado a un robledal y a matorral. Otros incendios de cierta entidad producidos en las últimas horas, han afectado a terrenos de los municipios de Riotuerto y Selaya, todos ellos también extinguidos. El director general del Medio Natural, Antonio Lucio, informa de que se mantendrá la alerta máxima mientras persistan las desfavorables condiciones climatológicas, con previsión de viento sur, sin descartarse la ampliación de la alerta por incendios a otras zonas de Cantabria.

También ha hecho un llamamiento a la prudencia y colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo, como encender fuegos o quemar restos de vegetación, y para identificar a los responsables de unos incendios que atentan contra el patrimonio natural de la región y ponen en riesgo la vida de los trabajadores públicos que intervienen en su extinción, siendo además una amenaza potencial para otras personas y sus bienes.

El director general ha recordado que, ante cualquier indicio de incendio o posible identificación de sus presuntos responsables, se avise a los agentes de la autoridad, bien sea a la propia guardería de la Consejería de Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil. 

Sofocados trece incendios forestales en Cantabria, que mantiene la alerta en seis comarcas
Comentarios