jueves. 28.03.2024

Los partidos políticos han dado esta medianoche el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo con actos en diversos puntos de Santander en los que han insistido en sus mensajes de los últimos días y han llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones por su importancia para el futuro de la región. Con la tradicional pegada de carteles por parte de los candidatos ha arrancado la que es la segunda campaña en menos de un mes, después de la de las generales del 28 de abril, y en la que participan doce partidos, que se disputan 35 escaños del Parlamento de Cantabria. También se votarán las candidaturas de los 102 ayuntamientos de la región.

Los actos en Santander, en los que han participado los candidatos autonómicos y al Ayuntamiento de todos los partidos se han celebrado en lugares céntricos, como la Plaza Porticada, donde han coincidido el PRC y el PP; la sede del partido, caso del PSOE; la calle del Sol, elegida por Izquierda Unida-Equo; los soportales de la Plaza de Pombo, donde se ha dado cita Ciudadanos; o la calle Numancia, punto escogido por Podemos; o la Plaza Matías Montero, en el caso de Vox. En algunos casos, se han producido cambios de última hora en los lugares previstos en un principio, debido a la lluvia.

Cartelería del PSOE de Cantabria en la campaña electoral de 2019

Todos los candidatos han animado a los ciudadanos a participar en estas elecciones, consideradas casi como un 'segunda vuelta' de las generales del 28 de abril, bien para revalidar los resultados conseguidos entonces o para mejorarlos.

PARTIDOS Y LÍDERES

Los doce partidos que concurren a las autonómicas son: el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que lidera Miguel Ángel Revilla; el Partido Popular (PP), con María José Sáenz de Buruaga al frente; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Pablo Zuloaga; Ciudadanos (Cs), con Félix Álvarez; Podemos, con Mónica Rodero; Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), con Israel Ruiz Salmón como cabeza de lista; y Vox, liderado por Cristobal Palacio. Las otras cinco formaciones son: OlaCantabria, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Nueva Izquierda Popular, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Cantabristas.

Pegada de carteles del PP de Cantabria en las autonómicas y municipales de 2019

Tras una legislatura de importantes divisiones internas, crisis y casos de transfuguismo que desconfiguraron el resultado de las urnas, todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el PRC, han renovado a sus cabezas de cartel en las elecciones autonómicas. El único que repite como candidato es el secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, que opta a la reelección para la que sería su cuarta legislatura como presidente de Cantabria.

En el PP, la presidenta del partido, María José Saénz de Buruaga, sustituye como cabeza de lista a Ignacio Diego, al que arrebató el liderazgo de la organización en un polémico congreso cuyo resultado fue finalmente validado por los tribunales. En el PSOE, el secretario general, Pablo Zuloaga, también reemplaza como candidato autonómico a la anterior secretaria general del partido, Eva Díaz Tezanos, tras ganarla en las primarias.

Por su parte, Mónica Rodero encabezará la candidatura autonómica de Podemos, que hace cuatro años consiguió tres escaños con José Ramón Blanco como cabeza de lista y ha acabado la legislatura con el grupo parlamentario disuelto y múltiples frentes judiciales abiertos y el partido dirigido por una gestora. En Ciudadanos, Félix Alvarez y Rubén Gómez se han intercambiado los papeles, de forma que el primero ahora encabeza la candidatura autonómica, que hace cuatro años lideró Gómez, y éste es el número uno al Congreso, puesto que ocupó Álvarez en la anterior convocatoria electoral.

ELECCIONES MUNICIPALES

En cuanto a los comicios municipales, solo dos partidos han presentado listas en los 102 municipios de la región, PRC y PP, en tanto que el PSOE las ha registrado en 90 ayuntamientos. Por su parte, Cs concurrirá en 38 municipios; Izquierda Unida en 16 ayuntamientos en solitario y cuatro en coalición, encabezando la confluencia de Santander; Podemos en sus distintas confluencias lo hará en diez; Vox ha presentado candidaturas en 11 ayuntamientos; y OlaCantabria en 16.

Inicio de la campaña electoral de Cs

IU se presenta en solitario en El Astillero, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Entrambasaguas, Laredo, Limpias, Piélagos, Rionansa, San Felices de Buelna, Santa María de Cayón, San Vicente de la Barquera, Suances y Val de San Vicente. En Santillana se presenta con Equo; en Torrelavega con Unidas Podemos; en Santa Cruz de Bezana con Unidas Podemos y Equo; y en Santander con Podemos, Santander Sí Puede (SSP) y Equo, encabezando en la capital el concejal de IU Miguel Saro.

Podemos ha registrado candidaturas en Castro, Laredo, Camargo, Astillero, Piélagos y Suances; con IU en Torrelavega y Santa Cruz de Bezana; con Equo en Los Corrales de Buelna; y con IU, SSP y Equo en Santander (Unidas por Santander). Además, apoyará candidaturas municipalistas como por ejemplo, en Ribamontán al Mar, Reinosa, Potes o Miengo.

Presentación de la campaña electoral de Cantabristas

Vox presenta en Santander a Guillermo Pérez-Cosio Mariscal; en Torrelavega a Ángel Bercedo; en Camargo a José Peña; en Bezana a José Luis Vázquez; en Los Corrales a José Joaquín Bengoechea; en Ribamontán al Monte a David Velarra; en Ruiloba a María Luisa Vázquez; en Astillero a Pedro Román; a José Díez en Marina de Cudeyo; Juan Antonio López en Castro Urdiales y Jorge Calandra en Piélagos.

OlaCantabria presenta a Cora Vielva en Santander, Javier Arcocha en Castro Urdiales, Lidia Laso en Santoña, María del Corpus Cervera en Arnuero, Begoña De la Fuente Crespo en Bareyo, Javier Estandía en Medio Cudeyo, Francisco Aja en Entrambasaguas, Beatriz Hazas en El Astillero, Andrés Fernández De la Maza en Camargo, Ramón González en Reocín, Erika González en Cabezón de la Sal, Gustavo Herrero en Suances, José Manuel Sánchez en Los Corrales de Buelna, María Isabel Sofía Gutiérrez en Reinosa, Diego Haya en Torrelavega y Laura Casuso en Polanco.

Estos son todos los candidatos al Parlamento y los municipios a los que concurren los...
Comentarios