viernes. 19.04.2024

El futuro de Cantabria pasa por un modelo sostenible, verde y renovable, y Sodercan debe ser “palanca e instrumento” del cambio de modelo que planea el Gobierno bipartito PRC-PSOE.

Se pondrá en marcha la Estrategia de Especialización Inteligente 2020 para desarrollar modelos que generen empleos de calidad y, como afirmó Díaz Tezanos, “tenemos que ser los mejores en economía e industria verde”. En este sentido ha anunciado un “proyecto transversal” en todas las áreas del Gobierno regional que vincule “progreso, investigación, empleo y medio ambiente”.

“Desde el Gobierno vamos a promover y apoyar todas las redes de municipios sostenibles”, ha afirmado la vicepresidenta, quien sustenta el nuevo modelo del Ejecutivo regional en las energías renovables, las TIC, la investigación y el desarrollo.

Conocer la situación

Díaz Tezanos ha recordado los datos publicados hace unos días por el Indicador Santander de Actividad, que mejora la situación cántabra en general, “pero va mal”. “Industria y exportación van mal, son menos dinámicas”, ha afirmado. Lo fundamental es “ser realistas y conocer la situación de la que partimos”, que a su juicio “no es buena”.

Según el estudio, “el crecimiento debe basarse en el sector externo”, y el PIB “crece menos que la media, apoyándose sobre todo en la construcción y los servicios”, ha afirmado Tezanos. Esto genera “empleos precarios y salarios bajos”. Según la portavoz del Gobierno, “hemos perdido el modelo productivo y el embrión del anterior Gobierno PRC-PSOE que destruyó el PP”, motivo por el que ha defendido la necesidad de “sentar las bases para cambiar nuestro modelo económico”.

En este sentido, ha desvelado que el Plan de Choque Industrial para Torrelavega tendrá “líneas de actuación verdes”, lo que atraerá empresas que trabajen en esta línea.

Asimismo, ha asegurado que “el Gobierno está analizando lo que hay” en el ámbito de las renovables, a las que considera una “apuesta de futuro”. Según ha dicho Díaz Tezanos, “la intención es mejorar”, pero para ello se requiere un “análisis prudente y sosegado”, pues “Cantabria se bajó del tren de la innovación en 2011”.

El futuro de Cantabria pasa por un modelo sostenible, verde y renovable
Comentarios