jueves. 28.03.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, sostiene que la ejecución del Presupuesto autonómico de 2017 va "de acuerdo a las expectativas"; ve "posible" cumplir el objetivo de déficit de este año (0,6% del PIB), y cree que la comunidad autónoma no va a tener que hacer nuevos recortes, una afirmación esta última que cuestionan PP y Podemos.

El Ejecutivo hará "todo lo posible" para "recuperar" ingresos no abonados por el Gobierno de España a Cantabria

En su primera comparecencia en la recientemente constituida Comisión Especial no permanente de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria a fin de informar sobre el estado de ejecución del Presupuesto de este año, Sota ha asegurado que en "en estos momentos" Cantabria cumple con los tres objetivos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria: el de déficit, el de gasto y el de deuda. Y ha asegurado que "hasta ahora todos los informes" de los que dispone el Ejecutivo afirman que es "posible" que la comunidad autónoma cumpla con el objetivo de déficit, para lo que confía en que se cumplan las previsiones de ingresos procedentes del Estado para Cantabria, que crecen con respecto a 2016. Además, el consejero ha asegurado que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para "recuperar" ingresos no abonados por el Gobierno de España a Cantabria y ha vuelto a achacar los incumplimientos del Estado que la comunidad autónoma sobrepasara el objetivo de déficit de 2016, que era del 0,7%, y llegara al 1,45% del PIB, lo que obligó a realizar un plan de ajuste de 21,7 millones en el gasto para poder recibir los 221 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Respecto a este plan, PP y Podemos le han reprochado algunos recortes realizados en dicho documento, algunos de los cuales Sota cree que no pueden denominarse así. Entre ellos, figuran los 5 millones de ajuste en Obras Públicas y los otros 5 en materia de empleo, en el casi la mitad son de partidas para personas desempleadas de larga duración; los 450.000 euros en el plan de recuperación industrial de la Comarca del Besaya, o los 2,3 millones en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, entre otros.

Blanco afirma que los Presupuestos de 2017 incurren "en los mismos errores" que los del año anterior

El portavoz de Podemos en la Comisión, José Ramón Blanco, ha criticado que se hayan realizado recortes en áreas que el Parlamento autonómico acordó "blindar", según una moción aprobada el pasado 8 de mayo. "Usted en la primera ocasión ha ignorado el mandato del Parlamento", le ha reprochado Blanco, que ha achacado el recorte que Cantabria ha tenido que realizar por incumplir el objetivo de déficit de 2016 a unos presupuestos "con ingresos irreales". Blanco ha afirmado que los Presupuestos de 2017 incurren "en los mismos errores" que los del año anterior y por ello considera que este año la comunidad "lleva el mismo camino". Según el diputado de Podemos, la "cabezonería" del Gobierno de Cantabria de aprobar presupuestos con ingresos "irreales" solo va a llevar a "recortes y más recortes". Por ello, cree que el ajuste de 21,7 millones que ha habido que realizar "es solo el principio".

También la diputada del PP y exconsejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que ha criticado que Sota "eche la culpa" de su "incapacidad personal" en la gestión económica de la comunidad autónoma a "terceros", cree que Cantabria podría tener que hacer nuevos recortes este año. "¿Sabe algo que no sabemos nosotros?", le ha espetado Sota tras aludir Mazas a la posibilidad de que la comunidad autónoma vaya a tener que hacer nuevos recortes. "¿Tiene algún hilo con Montoro?", le ha preguntado el titular de Economía, Hacienda y Empleo a su antecesora en el cargo, a la que ha pedido que si "sabe algo más" lo comunique.

Por otra parte, Sota ha explicado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo 29 de junio "le dirá lo que le corresponde oír" al ministro respecto a lo que está ocurriendo con Cantabria y a los incumplimientos del Estado con la comunidad autónoma. Está previsto que Sota vuelva a comparecer en dicha comisión el 20 de septiembre para ofrecer datos actualizados sobre la ejecución presupuestaria.

El PRC considera que en esta comparecencia de septiembre el consejo podrá ofrecer ya datos "más avanzados" y "objetivos", que los expuestos hoy si se tiene en cuenta que el Presupuesto regional entró en vigor el 1 de marzo. Y sostiene que aunque la ejecución presupuestaria "podría ir mejor", "no va tan mal" teniendo en cuenta que los Presupuestos entraron en vigor el 1 de marzo y, a su juicio, no ha habido tiempo de poner en marcha algunas partidas.

Por su parte, el PSOE ha defendido la gestión económica del Gobierno de Cantabria y el "esfuerzo presupuestario" que está realizando frente a Ejecutivo central que está, a su juicio, "estrangulando" a la comunidad autónoma. Según ha dicho, es "complicado cumplir" cuando se parte del "incumplimiento" del Gobierno de España. La portavoz socialista en el Parlamento, Silvia Abascal, ha acusado a Podemos de acudir a la comisión "con el discurso hecho" y de hablar "desde la ignorancia" de no haber gestionado nunca un Presupuesto. Respecto a las críticas de Podemos sobre la escasa o nula ejecución de algunas partidas o sobre la marcha de los ingresos, Abascal le ha recordado que los presupuestos son algo "dinámico".

"No cree" que se vaya a crear "ninguna" empresa pública más

Por otro lado, Sota "no cree" que se vaya a crear "ninguna empresa pública más" dependiente del Gobierno regional. "Que yo sepa, no hay ninguna decisión tomada al respecto", ha dicho. Así lo ha manifestado al ser cuestionado por el grupo parlamentario Ciudadanos por la posibilidad, publicada en algunos medios de comunicación, de que el Gobierno cree una nueva empresa para patrocinar al Racing. "Los periódicos publican muchas cosas", ha zanjado Sota, en su comparecencia en la Comisión Especial no permanente de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria, donde ha acudido para informar sobre el estado de ejecución del presupuesto de la comunidad autónoma de Cantabria para 2017.

Respecto a las empresas públicas dependientes del Gobierno de Cantabria, el consejero ha anunciado que el Ejecutivo ya ha aprobado el contrato con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para que este órgano realice un análisis del entramado público empresarial para cumplir con una de las exigencias de Cs para permitir la aprobación del Presupuesto autonómico de 2017.

Sota ve "posible" cumplir el objetivo de déficit y cree que no habrá más recortes, algo...