martes. 19.03.2024

El STEC, sindicato mayoritario entre los docentes de Cantabria, ha denunciado hoy que el partido ultraderechista Vox, que “propone suprimir la autonomía de Cantabria y devolver al Estado las competencias de educación”, pretende “romper el consenso educativo” en Cantabria al haber presentado en el Parlamento autonómico una proposición no de ley que pretende “romper el consenso educativo” existente en Cantabria. “Vox ha presentado a la Mesa del Parlamento de Cantabria una proposición no de ley, que será debatida y votada en la sesión del próximo lunes, en la que se insta al gobierno autonómico a incrementar la subvención a los centros privados concertados, de tal manera que el erario público asuma los costes de servicios complementarios como el transporte escolar y el comedor en esos colegios de titularidad privada”, ha advertido en un comunicado el Secretariado del STEC.

“La anomalía que supone la financiación de la enseñanza privada no puede hacerse extensiva a servicios complementarios ni a etapas no obligatorias del sistema educativo”

“Basándose en falacias, este partido político de extrema derecha sostiene en el escrito presentado en el Parlamento de Cantabria que la escuela concertada supone un ahorro económico a la sociedad cántabra. No es así: los casi 80 millones de euros que nos cuesta cada año a la sociedad de Cantabria –sí, señores de Vox, se llama Cantabria– el mantenimiento de los centros concertados no suponen ningún ahorro para las arcas públicas. Al contrario, supone un importante esfuerzo. Ahorro sería que no se dedicase partida alguna, como sucede en la inmensa mayoría de países europeos. Algunos incluso, como es el caso de Italia, lo prohíben en su propia Constitución. Otros, como en Portugal, han disminuido de manera importante dicha financiación, disminución que coincide con una importante mejora de los resultados educativos en el país vecino. En cualquier caso, la anomalía que supone la financiación de la enseñanza privada en el conjunto de países europeos no puede hacerse extensiva a servicios complementarios ni a etapas no obligatorias del sistema educativo”, ha manifestado el sindicato.

El STEC, que siempre se ha opuesto al sostenimiento de los colegios privados con dinero público, ha destacado “el Acuerdo por la Educación al que llegó toda la Comunidad Educativa en el año 2017”, que firmaron “todas las organizaciones representativas de los centros privados concertados” y que “no contempla, en ningún caso, esa financiación extra”. “No se puede ser más papista que el Papa. Si las propias patronales de la enseñanza privada y el resto de organizaciones representativas de ese sector son firmantes de un acuerdo que no contempla esos pagos, no se entiende que lo reclame un partido político recién aterrizado en nuestro Parlamento”, ha manifestado el STEC, que ha recordado que el acuerdo también fue refrendado hace año y medio “por todos los partidos políticos que, en ese momento, tenían representación parlamentaria: PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Es de una gran irresponsabilidad que la irrupción de un nuevo partido en el Parlamento de Cantabria tras las elecciones del pasado mayo pueda suponer la ruptura de un consenso tan valioso, como difícil de conseguir. Algo de lo que la comunidad educativa de Cantabria se siente orgullosa, no puede quedar invalidado por alguien que ni cree en consensos y, por no creer, no cree ni en la propia existencia de Cantabria”.

El STEC denuncia que Vox, que “no cree ni en la propia existencia de Cantabria”,...
Comentarios