jueves. 28.03.2024

La Concejalía de Cultura ha programado para los dos próximos viernes de enero una nueva actividad en el Centro Cultural Doctor Madrazo, que de la mano de Cineinfinito acercará la obra de la poeta y cineasta estadounidense Storm de Hirsch.

Las sesiones, que tendrán lugar a las 18:30 horas, serán el viernes 22 de enero con Cine-Songs (1962-1965), Cine-Sonnet (65-73), The Color of Ritual, The Color of Thought (1964-1966) y Third Eye Butterfly (1968). El viernes 29 se ofrecerán The Tattooed Man (1969) y Dionysus (1963) de Charles Boultenhouse. La actividad es gratuita y el aforo es de 19 plazas, que se pueden reservar llamando al teléfono 942 20 31 00. Es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el evento.

Storm de Hirsch (1912-2000) fue una poeta y cineasta estadounidense, figura clave en la escena del cine de vanguardia del Nueva York de los años 60, y una de los miembros fundadores de la Film-Makers' Cooperative. Aunque es a menudo pasada por alto por los historiadores, en los últimos años se la ha reconocido como una pionera del cine underground.

Al igual que muchos cineastas experimentales de la época, De Hirsch no comenzó su carrera artística como cineasta; era poeta y había publicado al menos dos colecciones hacia 1965. Se hizo cineasta porque quería encontrar un nuevo modo de expresión de sus pensamientos que fuera más allá de las palabras.

En 1962 hizo su primera película y pronto se volvería muy activa en el movimiento del cine underground de Nueva York, asociándose con cineastas como Stan Brakhage, Jonas Mekas, Shirley Clarke y otros. Sus películas han sido proyectadas en el Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art, el Festival de Cine de Cannes, el Ann Arbor Film Festival, etcétera y están disponibles a través de las cooperativas Canyon Cinema y la Film-Makers' Cooperative.

Storm de Hirsch llega al Centro Cultural Doctor Madrazo de la mano de Cineinfinito
Comentarios