sábado. 20.04.2024

El subdirector de Gestión Económica del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Javier González, ha presentado un “inicio de demanda” por “injurias y calumnias” contra la jefa del servicio de Contratación Económica y Gestión Administrativa, la funcionaria Inmaculada Rodríguez, tras sus manifestaciones contra él y denunciando “irregularidades” en las contrataciones en un correo electrónico en febrero pero que se ha conocido públicamente la pasada semana. González ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa junto con el gerente del SCS, Julián Pérez, y ha anunciado la presentación este martes de esa demanda contra la jefa de Contratación para “recuperar mi imagen y mi honor” porque considera que se han vertido contra él una “serie de injurias y calumnias” y acusaciones sobre “irregularidades” que asegura que son falsas. El subdirector, que no pudo comparecer en la anterior rueda de prensa con el gerente porque estaba siendo intervenido quirúrgicamente, ha considerado que “no parece que sea casualidad” que las afirmaciones que la funcionaria envió por correo electrónico el pasado mes de febrero se hayan dado a conocer públicamente ahora y cree que es “una campaña” política por la “cercanía de las elecciones”.

González ha rechazado todas las acusaciones que la jefa de Contratación ha vertido en ese escrito y ha asegurado que algunas le han hecho “daño”, como decir que su trato con el personal era “vejatorio”, pero se ha centrado principalmente en las afirmaciones referentes a reuniones con empresas y asesores sobre algunos contratos. “Tienes que hablar con proveedores que te expliquen las características técnicas de los equipos y proyectos... es un tema integral de trabajo que sirve para elaborar un pliego de condiciones técnicas al que puedan optar todos y luego tienes el pliego administrativo y la licitación”, ha señalado el subdirector, que ha indicado que hay contratos que “quedan desiertos porque el pliego está mal planteado” y para evitar eso “hay que hablar con los que saben”.

En cuanto a la contratación de asesores, tanto Pérez como González han indicado que se han contratado para algunas obras y contratos y éstos han ayudado a los técnicos del SCS. Así, como ejemplo, han apuntado que se contrató asesoramiento para el contrato de los laboratorios de diagnóstico y, gracias a ello, se pasó de pagarse 19,8 millones de euros a 12,14, lo su supone un ahorro de 7,6 millones “para el bien de los ciudadanos de Cantabria”. Sobre la denuncia de contratos que se solapan, González ha explicado que se refieren a la pintura de los centros de salud y ha negado ese solapamiento. Ha explicado que se contrató de urgencia pintar los centros de El Zapatón, General Dávila y San Vicente de la Barquera y, posteriormente, se sacó a concurso el mantenimiento de los centros de salud de todo el sistema, adjudicado a Elecnor por 734.000 euros y que incluye pintar diez centros al año, habiéndose realizado ya esta labor en 16 desde principios de 2016.

Después de que el subdirector explicara los motivos que le han llevado a presentar la demanda, el gerente del SCS ha vuelto a afirmar que “no ha existido ninguna irregularidad” en las contrataciones realizadas desde el verano del 2015 que inició su gestión y ha considerado que lo que está sucediendo es “una campaña” para “manchar” el SCS.

Demandada por injurias la funcionaria denunciante