jueves. 28.03.2024

Los ahogamientos es espacios acuáticos de Cantabria en lo que va de año ascienden a cuatro, lo que supone el 1,1% de los 361 muertes por ahogamiento que se produjeron en el conjunto del Estado entre el 1 enero y el 30 de septiembre de este año, según el Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En este estudio se refleja que el 57,3% de los casos en España, 207 fallecimientos, se produjeron a lo largo del verano, entre los meses de junio y septiembre. En concreto, septiembre se cerró con 36 personas muertas por ahogamiento, 11 menos que el mismo mes de 2015, y ninguna de ellas en Cantabria.

Estos fallecimientos se registraron en Islas Baleares, con 7 víctimas mortales, y Cataluña con 6, que suman más de un tercio de los fallecidos por ahogamiento. En Galicia se produjeron 5 muertes en septiembre, en Andalucía, Canarias y Castilla y León, 4 en cada caso, 3 en Comunidad Valenciana, mientras que en Región de Murcia, País Vasco y Melilla hubo una persona fallecida en cada territorio.

En el conjunto del año, 6 comunidades agregan más del 74% de los fallecimientos en espacios acuáticos. Se trata de Galicia, con 59 muertes, Andalucía, con 57, Canarias (51), Comunidad Valenciana (41), Islas Baleares (33) y Cataluña (28).

De acuerdo con los datos reflejados en el Informe Nacional de Ahogamientos, el perfil de la víctima es de un varón (80,1% de las 361 personas ahogadas eran hombres), español (74,5%), de 45 años y más años (61,5%), que ha fallecido en una playa (el 55,4% de los ahogamientos se han producido en estos espacios naturales) o en un espacio que, en cualquier caso, carecía de sistema de vigilancia y salvamento (el 84,5% de las muertes sucedieron en lugares sin servicio de información y socorrismo).

El primer Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA2016), que tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en Motril (Granada), analizará estos datos y abordará diversas actividades en materia de prevención de ahogamientos que realiza la Federación Española, entre las que está la campaña #StopAhogados, así como las realizadas por la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros temas.

Suben los ahogamientos en espacios acuáticos en Cantabria
Comentarios