viernes. 19.04.2024

La subsanación de errores en el recuento de votos o en el registro de los mismos en el sistema informático ha provocado modificaciones en la configuración de las corporaciones de varios ayuntamientos frente a las que daban los resultados provisionales, como en Astillero, Ampuero, Entrambasaguas, San Felices de Buelna, Reocín o Medio Cudeyo. A los cambios que se están produciendo hoy jueves con el recuento y revisión de votos en la Junta Electoral de Cantabria –que comenzó ayer miércoles, se suspendió sobre las 22:00 horas y ha vuelto a retomarse a las 10:00 horas de hoy y ha terminado sobre las 13:30 horas– se une el que ya se dio ayer en Torrelavega, donde Vox quedó fuera de la Corporación municipal al perder el concejal que se le daba inicialmente, llevándoselo finalmente el PP.

Ya hoy, la continuación de esta revisión de votos ha propiciado cambios en varios ayuntamientos, algunos de los cuales podrían resultar relevantes a la hora de conformar futuros pactos de gobierno:

En el caso de Astillero, el PSOE pierde un edil, bajando de cinco a cuatro, y lo gana el PP, que pasa de dos a tres. Con este cambio se deshace el empate a cinco concejales que se había dado entre Cs y PSOE y amplía más la diferencia de votos entre ambos, que inicialmente era de poco más de 400.

En Ampuero, el PSOE, que había vencido en las municipales, gana un concejal, pasando de cuatro a cinco, aumentando su diferencia con los restantes partidos. Sin embargo, estas modificaciones no clarifican totalmente el futuro de este Ayuntamiento, donde ha gobernado un bipartito PP/PRC con alcalde del PP.

En Medio Cudeyo también se han registrado errores y ha habido modificaciones, ganando un edil el PP, que pasa de uno a dos. En este Ayuntamiento ganó el PRC, por delante del PSOE, y juntos podrían reeditar el pacto de gobierno imperante en esta legislatura que termina.

En Reocín también hay cambios en la configuración de la Corporación al perder el PRC un edil en beneficio del PSOE, que pasa de tres a cuatro. Sin embargo, esto no tiene efectos prácticos, dado que el PRC había conseguido una amplia mayoría absoluta.

Tampoco tiene una trascendencia significativa el cambio en San Felices de Buelna, donde el PSOE pierde un edil, bajando de uno a dos, en favor del PRC, que amplía la mayoría absoluta que inicialmente le daban las urnas, llevándose nueve de los 11 ediles de la Corporación y dejando uno al PSOE y otro a IU.

En Entrambasaguas, el PP es el que amplía su ya de por sí gran mayoría absoluta al ganar un edil más de lo que inicialmente le daba el recuento, llegando a nueve concejales de los 13 de la Corporación. En este caso el perjudicado es el PRC, que pierde uno de los inicialmente obtenidos, quedándose con dos. PSOE e IU, con uno cada uno, completan la Corporación.

También tras subsanarse los errores en Santiurde de Reinosa, el PP amplía la mayoría absoluta al pasar de cuatro a cinco concejales.

Fuentes de los partidos han explicado a Europa Press que en los casos de Torrelavega, Astillero, Medio Cudeyo y Santiurde de Reinosa los datos de los votos "se habían subido mal" al sistema informático. En cambio, en Entrambasaguas se habían admitido dos votos que finalmente se han dado como nulos. El recuento de votos ha cambiado sobre las 13:30 horas de hoy pero los resultados aún siguen siendo provisionales, ya que ahora se abre un periodo de alegaciones.

Sin cambios en Santander

La Junta Electoral de Cantabria también ha elevado a definitivos los resultados electorales del Ayuntamiento de Santander, con los que el PP mantiene los 11 concejales tras resolver los errores detectados en algunas mesas, y Cs, con dos ediles, tiene en sus manos la llave para la formación del gobierno municipal. Y es que el PP liderado por Gema Igual, con sus 11 ediles, puede mantenerse en el gobierno si consigue un pacto con los dos representantes de la formación naranja y el concejal del partido ultraderechista Vox, que ha entrado por primera vez en la Corporación. Pero Ciudadanos también podría sumar sus dos concejales a los siete del PSOE y los cinco del PRC, alcanzando así una mayoría absoluta alternativa con la que podrían desalojar al PP del Consistorio de la capital cántabra. Fuentes de los diferentes partidos han informado a Europa Press de que se han detectado "algunos errores" en mesas que planteaban la duda de si un edil del PP podría pasar al PRC, pero una vez resueltos el PP mantiene los 11 concejales que le daban los resultados provisionales. En concreto, con los resultados definitivos el PP ha obtenido 31.297 votos, el PSOE 20.723, el PRC, 16.927, Cs 7.773, Unidas por Santander 5.347 y Vox 4.715.

La subsanación de errores en el recuento provoca cambios en la configuración de varios...
Comentarios