jueves. 28.03.2024

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso del Gobierno central contra la sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía el derecho de Cantabria a recibir del Estado los 22 millones de euros correspondientes a la anualidad no abonada de 2016 de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Partido Regionalista de Cantabria ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que “no demore” el pago.

De esta forma, el Supremo ha dado la razón a Cantabria y ha confirmado la sentencia dictada a finales de enero de este año por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. El Gobierno de España, a través de la Abogacía del Estado, decidió recurrir esa sentencia de la Audiencia Nacional -algo muy criticado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC)- y ahora este recurso ha sido inadmitido por el Supremo.

Así lo ha resuelto, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en una providencia del pasado 3 de diciembre, consultada por Europa Press. En ella, la Sala inadmite el recurso del Estado por "carencia de interés casacional" y por la "falta de relevancia del resto de infracciones denunciadas".

Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que “no demore” el pago de los 22 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2016 por las obras de Valdecilla. La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, ha lamentado que “estemos en esta tesitura por el empecinamiento” del Gobierno central que, “en una decisión política”, decidió recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que ratificaba el pago de la anualidad de 2016 de Valdecilla impagada por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Fernández Viaña ha urgido al Ejecutivo central a que “habilite ya todos los mecanismos necesarios”

“Lo dijimos en el Parlamento cántabro y lo defendimos en el Congreso y en el Senado que esos 22 millones son de los cántabros y deben ser pagados. Que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez lo único que conseguía era dilatar en el tiempo el pago de una deuda histórica con Cantabria”, ha precisado. Por ello, ha urgido al Ejecutivo central a que “habilite ya todos los mecanismos necesarios” para que esos 22 millones de euros “ingresen cuanto antes en las cuentas públicas del Gobierno de Cantabria”. “Es un derecho reconocido y avalado por los tribunales y no tiene ningún sentido que aún no esté a disposición de los ciudadanos de la comunidad autónoma, especialmente, en los momentos tan críticos que estamos viviendo”, ha apostillado. 

La secretaria de Organización del PRC ha recordado que el secretario general de los regionalistas instó a Pedro Sánchez en todas las reuniones celebradas por la Conferencia de Presidentes a que el Estado no presentara el recurso de casación a la sentencia de la Audiencia Nacional que avalaba el pago de los 22 millones de euros impagados por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2016.  “El Estado decidió recurrir, en un gesto de hostilidad contra Cantabria que no tenía sentido, y el tiempo nos ha dado la razón. Esperemos que los 22 millones de euros, que se suman a los 44 previstos en los Presupuestos del Estado para 2021, lleguen antes de que acabe del año”, ha concluido.

El Supremo confirma que el Estado debe pagar los 22 millones de euros de Valdecilla y...
Comentarios