jueves. 28.03.2024

Talvin Singh presentará por primera vez en Cantabria su particular universo sonoro, en el que fusiona la música tradicional india con las bases electrónicas más sutiles, el drum and bass o el trip hop, y que está en el origen del conocido como Asian Underground, uno de los movimientos musicales más eclécticos e interesantes de la escena británica de finales de los 90. Un recital que tendrá lugar el viernes, 16 de noviembre, a las 21:00 horas, en el auditorio del Centro Botín.

Este músico londinense de origen indio, que en 2015 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música, está inmerso en una gira con la que celebra el vigésimo aniversario de su primer trabajo discográfico. Ese álbum, titulado 'OK', contó con la colaboración de la Filarmónica de Madrás (India) y fue galardonado con el prestigioso Mercury Music Prize, reconocimiento con el que se distinguió el mejor disco del año en Reino Unido en 1999. Aquellas once canciones, publicadas por el mítico sello Island Records, supusieron el inicio de una exitosa carrera profesional que ha llevado a Singh a colaborar con artistas como Madonna, Björk, Duran Duran o Yoko Ono.

Ahora, recala en Santander con el espectáculo 'OK & BEYOND'. Un show en el que revisa los temas de aquel revelador LP, acompañado por otros tres instrumentistas: Francesca Ter-Berg, Sriram Sampath, Preetah Narayanara. Violonchelo, flauta y violín se fusionan con ritmos electrónicos y el particular sonido de la tabla: un instrumento de percusión tradicional de la India y Pakistán, compuesto por dos tambores de cuerpo metálico que se tocan con los dedos.

De hecho, Talvin Singh ha conseguido llevar la tabla a la vanguardia de las creaciones sonoras, introduciendo conceptos de la tradición india en géneros como el pop, el dance o el jazz. Una circunstancia crucial para colaborar en la desmitificación de la música tradicional india e inspirar a las nuevas generaciones de músicos y productores del sur de Asia. Su influencia también se ha extendido a las artes visuales, la danza y el cine. Actualmente, combina sus actuaciones en directo con la faceta de productor y compositor, así como con la tarea de director musical en varios proyectos creativos y bandas sonoras.

El ciclo 'Música Abierta. Momentos Alhambra' continuará en diciembre con dos citas muy diferentes. Los Mambo Jambo, una formación de rock n'roll instrumental, surf y swing, se subirán al escenario del auditorio del Centro Botín el 14 de diciembre. Cuatro días más tarde, el 18 de diciembre, el público podrá disfrutar del estreno en Cantabria de 'Monochrome', el nuevo show audiovisual de música electrónica capitaneado por una referencia del género como Óscar Mulero, el artista español de techno más reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras.

Talvin Singh lleva su universo electrónico al Centro Botín
Comentarios