jueves. 28.03.2024

El programa artístico del Camino Norte de Santiago, organizado por la Consejería de Cultura, recorrerá este fin de semana las localidades de Santillana del Mar y Escalante, con dos propuestas de música y teatro.

Así, este sábado 17, la colegiata de Santa Juliana será el escenario donde la compañía de Anabel Díez Teatro y Capilla Antiqua de Reinosa presentarán, a las 19:30, 'Beato y su música', un espectáculo que une textos de teatro histórico con interpretaciones de música antigua.

Por su parte, el grupo Alium Dúo, formado por el trompetista Alberto Vaquero y el guitarrista Alejandro Ceballos, actuará el domingo 18, a las 13:30 horas, en la ermita de San Román de Escalante, donde ofrecerá su programa 'La búsqueda del peregrino'.

'BEATO Y SU MÚSICA'

'Beato y su música' es una obra original de Carlos Troyano, que interpreta junto con Carlos Tezanos y que, por encima de todo, presenta de forma rápida y efectiva a uno de los personajes más desconocidos y con mayor influencia en la historia de España, el Beato de Liébana.

Buceando en sus textos, se encuentra a un hombre comprometido, valiente y seguro de sus creencias, alguien capaz de luchar contra la herejía adopcionista, aunque eso le supusiera ponerse enfrente de personajes tan importantes como el obispo de Toledo, Elipando.

Estrenada en 2011, 'Beato', tercer proyecto de colaboración de Anabel Díez y Carlos Troyano, es un texto de microteatro incluido en el Teatro Expres Organizado por Santander Creativa.

La Capilla Vocal Antiqua de Reinosa es una agrupación que inició su andadura en el año 2000, bajo la denominación, en aquel momento, de Capilla del Castillo de Argüeso. El coro surge por iniciativa de Antonio Barranco, que sigue siendo su director, y está integrado por una veintena de voces mixtas provenientes de las comarcas campurrianas.

En ocasiones actúan acompañados por formaciones musicales de viento y cuerda. Además de en Cantabria, han actuado en comunidades como Castilla y León y Valencia y en lugares como el Museo del Prado o las iglesias rupestres de Valderredible.

ALIUM DÚO

El programa de Alium Dúo, a su vez, es "una expedición a través de los sentidos que no dejará a nadie indiferente, un viaje al interior de la emoción del peregrino", según sus creadores.

A lo largo de este viaje sensorial, el oyente disfrutará de obras propias como 'Dentro', representación de la entrada al Monasterio de Santo Toribio, o 'Seda', inspirada en la llegada a Peñarrubia, donde, mediante ese silencio y calma, el caminante hará un recorrido por sus pecados para que sean perdonados.

Durante el camino hasta llegar a la Puerta Santa, también hay momentos para la exaltación y celebración, siendo representado por Alium Dúo en obras como 'Choro' o 'Trapecio', que nos traslada al bullicio del turismo a la llegada a Potes.

Esta experiencia atraviesa además momentos y situaciones de la vida cotidiana de cada localidad por la que pasa el Camino Lebaniego, obras como 'Viejos Aires', en referencia a los molinos de Lamasón, o 'Sonámbulo', que nos transporta al municipio de Herrerías y sus antiguas herrerías, donde se transformaba el hierro en metal.

Por último, el programa del Camino Norte de Santiago mantiene abiertas las exposiciones 'Latitud Robayera', en la Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, y 'El esplendor de la corte en el siglo XVI', en la Torre del Infantado de Potes.

Teatro y música, propuestas del programa artístico del Camino Norte de Santiago para el...