jueves. 28.03.2024

La Villa de Noja ha sido la sede escogida por la Secretaría de Estado de Turismo para desarrollar un curso intensivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), dirigido a la formación de profesionales de perfil muy técnico, ya sea trabajando como autónomos o en representación de empresas que ofrezcan servicios turísticos. En concreto, el curso ha permitido a estos profesionales obtener el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’, de validez bienal.

Así, desde el pasado lunes hasta hoy viernes, 18 de enero, de 9:00 a 18:00 horas, 13 profesionales de diferentes puntos del norte de España han adquirido conocimientos que les permitan cumplir con los estándares de calidad del destino turístico en el que trabajen y que estén integrados dentro de esta Red SICTED. En el caso de Cantabria, solo dos municipios forman parte de estos destinos con distinción de calidad turística: Noja y Laredo.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el “trabajo constante de este equipo de Gobierno por mantener una alta calidad en los servicios y los atractivos turísticos que ofrece”, agradeciendo a los técnicos municipales y hosteleros locales acreditados su “compromiso e implicación para hacer de Noja un Destino de Interés Turístico”, y en este sentido “la formación de los profesionales es fundamental”, por lo que desde el Ayuntamiento “animamos a seguir manteniendo los estándares de calidad”. El regidor ha mostrado igualmente su orgullo porque “Noja sea uno de los dos destinos que forman parte de SICTED”, así como en que “la Secretaría de Estado haya elegido nuestra Villa para formar a profesionales de toda España”.

El regidor ha puesto el foco igualmente en que este curso permitirá a los profesionales “ser futuros formadores, asesores y evaluadores de la calidad turística”, lo que a su vez “permitirá a la Villa y a los destinos en los que trabajen contar con más y mejores herramientas con las que lograr una experiencia única para los visitantes, fin último de este Sistema de Calidad Turística”.

CURSO SICTED

El curso celebrado en Noja ha contado con técnicos de La Rioja, Cataluña y Asturias, entre otras comunidades, y es uno de los tres que este año se desarrollan en todo el territorio nacional. Los otros dos se celebrarán en una localidad de la zona sur de España y otro en la zona centro, dando así cobertura a toda la Península.

El proyecto SICTED busca mejorar la calidad de los destinos turísticos a través de la colaboración de la Secretaría de Estado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la labor de empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes. Para ello, proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

Por tanto, se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados, persiguiendo en todo momento un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino , de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos y agentes que componen la oferta en el destino.

Técnicos de turismo se forman en Noja para obtener el Sello SICTED
Comentarios