viernes. 29.03.2024

El fin de semana estará caracterizado por una "bajada importante" de las temperaturas, en algunos puntos un descenso extraordinario de hasta 10 grados centígrados, a consecuencia de un frente frío asociado a una borrasca procedente del Atlántico, que dejará las primeras nevadas de 5 a 10 centímetros de espesor en el Pirineo occidental y en el Cantábrico oriental, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El frente atravesará buena parte de la Península, de noroeste a sureste a partir del sábado y que alcanzará el domingo a Baleares. En primer lugar empezará a afectar el sábado a mediodía a las costas de Galicia y llegará al Mediterráneo el domingo después de dejar precipitaciones en el extremo norte de la Península que el domingo llegarán a Baleares.

El portavoz adjunto de la AEMET ha dicho que las precipitaciones serán "especialmente abundantes" en el Cantábrico y podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas al final del sábado en Pirineos y, durante el domingo, en el noreste de Cataluña y norte de Baleares y con persistencia en el Cantábrico oriental.

Así, ha señalado que la bajada de las temperaturas empezará este viernes, seguirá el sábado por el noroeste de la Península y el domingo se extenderá a prácticamente todo el país a Canarias. En cuanto al domingo, destaca que en algunos puntos del Alto Ebro y en zonas del Pirineo caerán "de un día para otro" más de 10ºC. También ha indicado que los valores nocturnos serán "bajos" y que podrán registrarse heladas nocturnas no solo en zonas de montaña sino también la meseta norte, sobre todo el domingo, en la madrugada del lunes y del martes.

El portavoz subraya la diferencia que se espera el lunes y martes entre las máximas en el norte, donde cerca del Guadalquivir se podrá llegar a 28 o 30 grados centígrados, mientras que en la mitad norte, por ejemplo en la ciudad de Burgos, "apenas pasarán de 12 grados centígrados".

Sobre las precipitaciones, ha agregado que el fin de semana y a principios de la próxima semana se esperan precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares y que en el Cantábrico oriental las lluvias podrán ser persistentes y localmente intensas.

Esta situación provocará un descenso de la cota de nieve hasta los 1.600 metros el sábado y el domingo, donde se producirán las "primeras nevadas que blanquearán" los Pirineos, sobre todo los occidentales, donde se prevén precipitaciones abundantes de cierta intensidad que podrían dejar entre 5 y 10 centímetros de nieve. En el resto del país no observa gran probabilidad de precipitación, salvo alguna de poca importancia en el resto del tercio norte y Levante.

RIESGO POR OLEAJE

El litoral de Cantabria estará este sábado, 6 de octubre, en riesgo por fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, el aviso amarillo por fenómenos costeros afectará al litoral cántabro de 14 a 22 horas, tiempo durante el cual se prevé viento del noroeste de fuerza 7.

Además de Cantabria, también estarán en riesgo por este fenómenos el litoral de Asturias y el País Vasco, y además, el viento pondrá en alerta a la provincia de Zaragoza, donde se prevé que sople viento del noroeste (cierzo) con rachas de 60 kilómetros por hora pero que podrán alcanzar los 70 km/h.

En general, este sábado pueden producirse chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de Pirineos y soplarán vientos fuertes en el Cantábrico y en el valle del Ebro.

Por otro lado, ante la aproximación de un frente atlántico, en Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que se extenderán durante la tarde al resto de la cornisa cantábrica, alto Ebro y Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes al final.

Las temperaturas caen hasta 10 grados este fin de semana, que estará marcado por una...
Comentarios