viernes. 29.03.2024

Tetuán tendrá a final de este verano un microespacio de 642 metros cuadrados, con parque y zona infantil, ubicado entre los números 3 y 5 de la calle Río Cubas, en el cruce con Bruno Alonso.

Se trata del tercer proyecto de la III edición del programa de microespacios, realizado por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cantabria, entidad que ha anunciado que este año llevará la iniciativa a otros ayuntamientos regionales.

En este caso, el proyecto ya está redactado, tiene un presupuesto de 225.123 euros y se aprobará en Junta de Gobierno. La previsión es que las obras comiencen en verano y, con un plazo de tres meses, concluyan al final de esa estación.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo de Santander, César Díaz, ha recordado que el Ayuntamiento ha incluido en sus presupuestos para 2017 una partida de un millón de euros para los microespacios, que en su tercera edición incluyen también los del Barrio Pesquero y Fernando de los Ríos, además del de la calle Moctezuma, que inicialmente quedó desierto pero que "en los próximos meses" se volverá a concursar.

El edil ha dicho que los vecinos de Tetuán han trasladado su satisfacción porque se ponga en valor esta parcela rectangular, con un gran desnivel que actualmente no se utiliza y que esta iniciativa permitirá recuperar.

El proyecto ganador es obra de los arquitectos Ángel y Carlos Higuera, padre e hijo, que sorprendieron al jurado por la originalidad de su propuesta.

Se ha elegido para actuar una zona verde que ejerce como elemento limitador y unificador de las huertas que se encuentran en el entorno, a las que se da acceso por la calle Bruno Alonso. Se separa de éstas por un pequeño murete, convirtiéndose en un espacio público y de libre acceso.

La propuesta gira en torno a una 'cinta de Möbius', una "forma orgánica" que va generando espacios (incluso los respaldos de los bancos), cambiando de anchura e inclinación, y en la que la vegetación, el brezo, que se modificará a lo largo del tiempo, con colores verde, rojo y morado, tiene especial importancia.

Con la eliminación del muro existente, el proyecto pretende conectar la zona con el resto del barrio, la vaguada de Tetuán, y ofrecer amplitud visual dentro del parque, ha explicado Carlos Higuera. Contempla dos estratos, uno vegetal de brezo, y otro transitable, con áreas dinámicas y distintos espacios, entre ellos uno infantil de más de 70 metros cuadrados.

El plan director de microespacios incluye 26, de los que ya se ha actuado en 12.

Por su parte, el vocal del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Domingo de la Lastra, ha destacado la importancia de realizar intervenciones que aporten prestigio a los barrios con actuaciones de diseño urbano de calidad así como de introducir innovación e imaginación.

Algo que en su opinión ha conseguido el programa de microespacios, que este año el Colegio de Arquitectos intentará llevar a otros ayuntamientos de Cantabria puesto que la idea está "sufientemente madura".

Tetuán contará con un nuevo microespacio en la calle Río Cubas
Comentarios