viernes. 29.03.2024

La ex secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, ha negado que abordara nombres concretos de los cambios que su sucesor al frente del partido, el sanchista Pablo Zuloaga, pretende acometer en las consejerías del PSOE en el Gobierno autonómico PRC/PSOE, en la reunión que ambos mantuvieron el martes y a la que también fueron citados los otros tres titulares de los departamentos afectados (Economía, Sanidad y Educación). "No hemos llegado a ese nivel" en el encuentro mantenido en Bonifaz, ha asegurado la también responsable de Medio Ambiente del bipartito, que ha indicado que al término del mismo se emplazaron a próximas reuniones.

"Cuanto más unido esté el PSOE, le va a ir mucho mejor"

De todas formas, aunque según Díaz Tezanos no se trataran nombres concretos de personas susceptibles de ser relevadas de sus puestos –extremo que también confirmaron a esta agencia otras fuentes consultadas–, la vicepresidenta y consejera ha defendido el "gran trabajo" que vienen desempeñando los altos cargos de su departamento y del resto de áreas que gestiona el PSOE. Y ha aprovechado también, al ser preguntada por este asunto en la inauguración de una obra en Reocín, para defender la "unidad" del PSOE de Cantabria y llamar a "trabajar" por la misma, para dar una "imagen externa" en consecuencia, lo que a su juicio supone "un reto importante". "Cuanto más unido, le va a ir mucho mejor" al PSOE, ha puntualizado la que hasta hace mes y medio fuera secretaria general de la formación, y para quien es "fundamental" generar "confianza" de los ciudadanos en el partido desde la "unidad". Por eso, Díaz Tezanos ha instado a defender esa unidad, "trabajando por ella", y también conciliando "distintas sensibilidades" y "pluralidad de opiniones", sin perder de vista las "formas", ha remachado. "Es en lo que he trabajado y voy a seguir trabajando", ha zanjado.

En cuanto a los altos cargos, la vicepresidenta del bipartito que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla ha explicado que defiende su trabajo y gestión "eficaz, honrada y en beneficio de los ciudadanos" a la vista, ha indicado, de "noticias" que se han publicado en algún medio autonómico, que apuntan nombres concretos de personas que podrían ser relevadas de sus puestos pese a que, según ha insistido, no se han concretado nombres con el nuevo líder del PSOE. Además, en este sentido, Díaz Tezanos ha indicado que no solo ella, sino la "mayoría" de los socialistas están "orgullosos" del trabajo que están desempeñando desde el Ejecutivo autonómico, del que "se están beneficiando los cántabros", de ahí que defienda la gestión y trabajo que desarrollan altos cargos tanto en su consejería y en las otras tres gestionadas por el partido, en concreto por Ramón Ruiz (Educación, Cultura y Deporte), María Luisa Real (Sanidad) y Juan José Sota (Economía, Hacienda y Empleo). Para finalizar, ha puesto como ejemplo de esa labor las obras de renovación de la tubería de abastecimiento entre el puente de Santa Lucía y el Alto de Quijas, en Reocín, en cuya inauguración ha realizado estas declaraciones.

Narbona confía en que se llegue a un "acuerdo"

Por su parte, la presidenta del PSOE Federal, Cristina Narbona, confía en que se finalmente "exista un acuerdo" en el partido en Cantabria, tras el relevo en la dirección y los cambios que él nuevo equipo pretende en Gobierno autonómico, a pesar de las "dificultades que sin duda existen". Preguntada por esta situación en Santander, la también exministra de Medio Ambiente ha instado a que quien ganó las primarias –el sanchista Pablo Zuloaga– pueda desarrollar el "proyecto político" con el que concurrió a las elecciones internas. Pero para poder hacerlo de manera "eficiente", ha precisado Narbona, quienes están en la Ejecutiva necesitan la "colaboración" de quienes están en las instituciones, sea en el Gobierno autonómico o en las alcaldías de los ayuntamientos. Narbona ha respondido así a preguntas de los periodistas con motivo de su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha advertido de que "quienes están en las instituciones deben seguir la línea que marca el partido en cada territorio".

La presidenta del PSOE Federal ha admitido asimismo que el partido "no está acostumbrado a las bicefalias", una situación que "para nosotros es nueva y complicada de gestionar". Ahora bien, Narbona también cree que las bicefalias tienen "ventajas", ya que permiten a quienes se "ocupan" del partido marcar las líneas fundamentales de orientación política, para que quienes están en las instituciones lleven a cabo la "práctica cotidiana", es decir "lo que marca la dirección".

Tezanos niega que tratara cambios concretos con Zuloaga, defiende el trabajo de sus...
Comentarios