jueves. 28.03.2024

La orquesta The King's Consort, que ofreció el concierto inaugural del Palacio de Festivales de Cantabria, regresará 27 años después, ya que tras la actuación que supuso la apertura de este espacio volverá a actuar, dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego.

La actuación tendrá lugar en la Sala Argenta el martes 10 de abril, días antes de cumplirse el vigésimo séptimo aniversario de su paso por este escenario, el 29 de abril de 1991, cuando interpretó el 'Joshua' de Haendel.

The King's Consort (TKC), una de las más destacadas orquestas europeas de instrumentos de época, fue fundada en 1980 por Robert King. Ha actuado, junto con el igualmente prestigioso coro, en los cuatro continentes, y en casi todos los países de Europa, Extremo Oriente y América.

Robert King está consagrado como uno de los grandes directores británicos de su generación

Con un centenar de CDs y más de un millón y medio de copias vendidas, TKC es una de las orquestas de instrumentos históricos con mayor número de grabaciones.

Durante tres décadas, bajo la dirección artística de Robert King, ha presentado en muchas de las mejores salas de conciertos una "extraordinaria" variedad de repertorio, que abarca desde 1550 hasta la actualidad.

Destacan siete intervenciones en los BBC Proms; representaciones de la Coronación del Rey Jorge II, la reconstrucción veneciana Lo Sposalizio, la Misa en si menor y La Pasión según San Mateo de Bach y Elías de Mendelssohn por toda Gran Bretaña y Europa; versiones escénicas de The Fairy Queen de Purcell en España y el Reino Unido; el concierto inaugural de 'Las Celebraciones de Purcell' para BBC Televisión y el Réquiem de Mozart en el palacio de la Alhambra de Granada.

También ha escenificado otras óperas como Ottone de Haendel en Japón y Gran Bretaña; Ezio, también de Haendel, en el Théâtre des Champs-Elysées de París; y The Indian Queen de Purcell en el teatro de Schwetzingen en Alemania.

En giras más lejanas han ofrecido conciertos y funciones de ópera en Japón, Hong-Kong y Filipinas, en México, Brasil y Argentina y por todo EEUU y Canadá.

Por su parte, Robert King está consagrado como uno de los grandes directores británicos de su generación, gracias a una dinámica carrera que a lo largo de 34 años se ha desarrollado a través de los cinco continentes con un variadísimo repertorio que abarca cinco siglos de historia.

Nacido en 1960 perteneció al coro del St John's College de Cambridge, donde sus interpretaciones en solitario incluyen el éxito de la grabación del Requiem de Duruflé.

Mientras, en la Universidad de Cambridge fundó en 1980 la orquesta de instrumentos de época y coro The King's Consort, con quienes ha realizado giras prácticamente por toda Europa, el Norte y Sur de América y el Lejano Oriente.

Realizó su debut como director en los BBC Proms en 1991 tras lo cual ha sido invitado en otras siete ocasiones. Ha realizado más de 100 grabaciones de las que ha vendido millón y medio sde copias y ganado innumerables premios internacionales.

The King’s Consort regresa al Palacio de Festivales tras actuar en su inauguración hace...