miércoles. 24.04.2024

Podemos Cantabria solicitará en septiembre, una vez iniciada la actividad parlamentaria, la apertura de una comisión de investigación con el objeto de depurar responsabilidades ante el “escándalo” de los contratos en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), a los que se suman nuevas irregularidades detectadas por la Intervención General, tal y como publicó este domingo un medio regional. 

Desde la formación morada han recordado a través de un comunicado que “en varias ocasiones” han exigido la dimisión de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y consideran que el presidente Miguel Ángel Revilla “no puede seguir mirando hacia otro lado” y debe afrontar este problema “que afecta directamente a los cántabros y cántabras”.

“El presidente Revilla debe asumir responsabilidades políticas y cesar de manera fulminante a la consejera, que ha demostrado en todos estos meses su incapacidad para gestionar el departamento. Cada semana sale un nuevo escándalo a la luz y eso que aún no se han investigado ni un 10% del total de contratos públicos”, denuncia el diputado, José Ramón Blanco.

Para Blanco, las continuas irregularidades que se han registrado en el SCS suponen una “vergüenza” que la sociedad cántabra no pude admitir ni un minuto más. “Se está malgastando el dinero de todas en beneficio de sus amiguetes. Antes lo hizo el Partido Popular y ahora continúa el PSOE, en un sistema de contratación irregular que se ha consolidado y que no estamos dispuestos a permitir”.

El diputado regional ha señalado que la comisión de investigación deberá centrar el foco en los más de 43.000 contratos que acumula el SCS, ya que según él “todo indica, como ha evidenciado la Intervención General en su informe, que puedan aparecer más irregularidades”.

Por último, desde Podemos también se exige a la Intervención General que ponga en manos de la Fiscalía la documentación en la que figuran dichas irregularidades “para que sea ésta la que actúe”.

Desde Podemos consideran que Revilla “no puede seguir mirando hacia otro lado”

CARRANCIO PROMOVERÁ UN PLENO EXTRAORDINARIO

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, también se ha mostrado "partidario" de la dimisión de la consejera de Sanidad, y ha anunciado por medio de un comunicado que, en caso de no producirse la misma, y ante la gravedad de los hechos, promoverá un pleno extraordinario para que el gobierno dé explicaciones.

"De confirmarse las irregularidades cuando reciba el informe de Intervención, la dimisión de la consejera de Sanidad debe ser inevitable", afirma Carrancio, quien considera que en caso de no producirse, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, está "obligado a cesarla".

"La consejera de Sanidad en sus intervenciones, tanto en comisión como en sesión plenaria, ha realizado una defensa a ultranza de la gestión de los altos cargos del Servicio Cántabro de Salud y por lo tanto ha ligado su suerte a la de ellos", afirma el exdiputado de Ciudadanos.

Por último, considera "vergonzoso" que los grupos parlamentarios no tengan el documento de Intervención y sin embargo "la prensa ya disponga del informe".

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE REVILLA

El Partido Popular ha solicitado, además, la comparecencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el Pleno del Parlamento para explicar su postura "en relación con las responsabilidades políticas derivadas del escándalo por las irregularidades en los contratos del Servicio Cántabro de Salud (SCS)".

El PP ha registrado la iniciativa este lunes en el Parlamento con el fin de que pueda debatirse en la primera sesión plenaria del periodo de sesiones que arrancará el próximo 1 de septiembre, si bien el PP confía en que, por parte del presidente del Gobierno de Cantabria, se dé una salida a esta crisis con anterioridad a esa fecha, porque "Real no puede seguir al frente de la Sanidad de Cantabria ni un día más".

Por su parte, el portavoz autonómico de Ciudadanos y diputado nacional, Félix Álvarez, ha reclamado al presidente de Cantabria el cese "inmediato" de la consejera "sin dilaciones y sin excusas".

Álvarez ha advertido a Revilla como máximo responsable del Gobierno, y al secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, que "cada minuto" que mantienen en el cargo a Real "se convierten en cómplices" de una situación "absolutamente insostenible" que está haciendo "un daño irreparable" a la imagen de la sanidad cántabra.

Este domingo, tras hacerse pública la noticia, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, también pedía la dimisión de la socialista por “incumplir la ley” en el SCS. Un cese que a su juicio "debe promover su máximo valedor", el secretario general del PSOE y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

Carrancio considera "vergonzoso" que los grupos parlamentarios no tengan el documento de Intervención 

CAVIEDES RECONOCE “ALGUNAS INCIDENCIAS”

El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes, ha asegurado este lunes que el informe provisional que la Intervención General de la Comunidad Autónoma ha remitido al SCS ha comprobado que los procesos de contratación y tramitación de los expedientes de contratación administrativa se adecúan, “en general” a la normativa vigente, tanto en los casos de contratos menores como en el de otros expedientes de contratación, abiertos negociados o restringidos, aunque “se han detectado algunas incidencias".

Al igual que hiciera este domingo la consejera de Sanidad, María Luisa Real, Caviedes ha mostrado su “sorpresa” por la “filtración” del informe –publicado ayer por El Diario Montañés- "máxime cuando se trata de un informe provisional que ha sido remitido al SCS para la presentación de las alegaciones oportunas".

Igualmente, el gerente del SCS también asegura que el contenido del informe que está en poder del SCS "no parece corresponderse con las informaciones publicadas".

En relación con las incidencias, Caviedes señala en unas declaraciones facilitadas por el SCS, que todas las gerencias están elaborando un informe con las alegaciones oportunas al informe provisional, y ha añadido que todos los informes de control financiero a los que ha tenido acceso, y realizados en los años anteriores, "concluían del mismo modo que los expedientes de contratación administrativa se ceñían en general a la normativa vigente, si bien siempre se detectaban incidencias".

Asimismo, señala que "como en todos los informes, se recogen una serie de recomendaciones que serán tenidas en cuenta para mejorar la tramitación de todos los expedientes administrativos del SCS".

Los partidos de la oposición exigen el cese de Real, la comparecencia de Revilla y una...
Comentarios