jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha pedido, por unanimidad, al Gobierno de Cantabria que pague con carácter "inmediato" las ayudas al alquiler de vivienda hasta la mensualidad de agosto y, a partir de ahora, a que abone cada una de las próximas a mes vencido, tal y como reclamaba el PP.

Esta iniciativa de los 'populares' ha sido respaldada por los otros cuatro grupos con representación en la Cámara, tanto por los otros dos grupos de la oposición (Podemos y Ciudadanos) como los que sustentan al Gobierno regional (PRC y PSOE), aunque estos últimos han puesto en duda la intencionalidad de la proposición no de ley.

Así, la diputada del PRC Rosa Díaz se ha preguntado si con esta iniciativa el PP tenía la "loable" intención de, efectivamente, propiciar que el Gobierno de Cantabria pague las ayudas al alquiler o, si por el contrario, buscaba "criticar sin ningún tipo de justificación" a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que dirige el regionalista José María Mazón, y, concretamente, a la Dirección General de Vivienda.

Precisamente, ha sido el precedesor de Mazón en el cargo, el ahora diputado 'popular' Francisco Rodríguez Argüeso, el que ha defendido la iniciativa del PP sobre este asunto y ha llamado la atención que el Gobierno de Cantabria ha publicado la resolución de los pagos de estas ayudas correspondientes a junio y julio después de que su grupo registrase la proposición no de ley en el Parlamento.

Podemos “vigilará” la redacción del pliego de ayudas al alquiler para el año 2017 con el fin de que “nadie se quede fuera”

Concretamente, las subvenciones al tercer pago correspondiente al mes de junio aprobadas ascienden a casi 438.000 euros y están dirigidas a 2.979 beneficiarios y las del cuarto pago (julio) a casi 437.000, que llegarán a 2.963.

Rodríguez Argüeso espera que, tras la publicación de estas resoluciones, se proceda al pago "inmediatamente" y a que en el futuro el Gobierno regional cumpla con lo aprobado este lunes en la Cámara.

Mientras que PSOE y PRC han reivindicado y defendido el trabajo y "empeño" de la Dirección General de Vivienda en materia de ayudas al alquiler, Podemos, al igual que PP, ha criticado la gestión que se está llevando a cabo en esta área.

Así, el podemita José Ramón Blanco ha acusado a Mazón de "no tener ni idea" en este ámbito y de, además, "no querer fijarse" en ello y ha llamado la atención sobre la problemática que estos retrasos en el pago producen en los beneficiarios.

Ha asegurado que hay "muchos" de ellos que tienen que enfrentarse a las "amenazas" de los arrendadores por no tener los recursos para pagar el alquiler en plazo, al no recibir a tiempo las ayudas.

Además, Podemos “vigilará” la redacción del pliego de ayudas al alquiler para el año 2017 con el fin de que “nadie se quede fuera”. Así lo ha confirmado Blanco tras su intervención, y ha dicho a Mazón que “vigilará” que no se pongan límites temporales a la recepción de estas ayudas “en un intento por reducir el número de preceptores, puesto que si una familia lleva tres años cobrando esta ayuda es porque lo necesita”.

Toda la oposición en el Parlamento de Cantabria se ha unido para instar al Gobierno regional a suspender el concurso abierto para adjudicar a una empresa privada la gestión del parking del Parque de Amestoy de Castro Urdiales

Parking Amestoy

Por otra parte, toda la oposición en el Parlamento de Cantabria (PP, Podemos y Ciudadanos) se ha unido este lunes para instar al Gobierno regional a suspender el concurso abierto para adjudicar a una empresa privada la gestión del parking del Parque de Amestoy de Castro Urdiales si éste resulta desierto.

Esto es lo que se reclamaba en una moción, subsiguiente a una interpelación, presentada por el grupo parlamentario Podemos, que ha sido apoyada por 'populares' y el grupo mixto-C's, haciendo que saliera adelante a pesar del voto en contra de PRC y PSOE, los grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, en minoría.

En esta iniciativa, se instaba al Gobierno de Cantabria a que, en el caso de que resultase desierto el concurso para la gestión del parking del Parque Amestoy, se opte por suspender la convocatoria e iniciar una revisión de los fines y procedimientos necesarios para que este recurso sea una inversión rentable para toda Cantabria, especialmente para el municipio.

Además, se instaba al Gobierno a que, en el caso de que durante esta nueva ampliación del plazo de admisión de solicitudes al concurso para la gestión del parking, se determine la concesión del mismo a reinvertir los beneficios obtenidos con este negocio en la población de Castro Urdiales con especial atención en la necesaria labor de reforzamiento del Rompeolas.

ELA

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha rechazado una proposición no de ley de Ciudadanos orientada a impulsar las iniciativas públicas para financiar la investigación de la Esclerósis Lateral Amiotrófica y dotar a centros hospitalarios de equipos especializados para rehabilitación de los pacientes.

La iniciativa decayó con el voto en contra de PRC, PSOE y Podemos y la abstención del PP. Socialistas, regionalistas y populares consideran que la propuesta refleja un "desconocimiento" de la atención que se presta a esta enfermedad en Cantabria, donde existe una consulta específica y un protocolo que se revisa periódicamente.

El Pleno también ha rechazado la proposición no de ley de Podemos sobre el reconocimiento del Estado Palestino, que ha recibido el voto en contra de todos los grupos salvo el PSOE

Podemos, por su parte, considera "difícil" que el Parlamento regional pueda proponer medidas técnicas más apropiadas que las previstas en la estrategia nacional de enfermedades raras, aprobada hace cinco meses por todas las comunidades autónomas, entre ellas Cantabria.

C's les ha reprochado que no han entendido la proposición no de ley, que "se centra en la investigación, no en el tratamiento" y ha cuestionado que la investigación sea realmente una prioridad para el Gobierno PRC-PSOE.

La propuesta instaba a la Consejería y al Ministerio de Sanidad a proporcionar los equipos especializados en enfermedades neurodegenerativas para los hospitales públicos, desde el punto de vista de la atención y rehabilitación de los pacientes, como de análisis de investigación de las causas desencadenantes de las patologías.

También pedía al Gobierno central la renovación del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, con un mayor peso específico de los expertos en la materia junto con las asociaciones de pacientes de ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, que permita coordinar los programas y crear estructuras de investigación cooperativa estables que unifiquen los criterios de investigación clínica y preclínica.

Asimismo, se instaba a la Consejería y el Ministerio de Sanidad, la posibilidad de ofertar asistencia domiciliaria de logopedas y fisioterapeutas para los pacientes con mayor grado de dependencia y la puesta en marcha de campañas de sensibilización social.

Estado de Palestina

El Pleno también ha rechazado la proposición no de ley de Podemos sobre el reconocimiento del Estado Palestino, que ha recibido el voto en contra de todos los grupos salvo el PSOE, que se ha abstenido. Tanto los socialistas como Ciudadanos han intentando modificar la propuesta de resolución a través de sendas enmiendas que Podemos no ha aceptado, y que por lo tanto han decaído al igual que la propuesta.

El partido morado instaba en esta iniciativa al Gobierno de Cantabria a manifestar su adhesión y apoyo a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el Estado de Palestina; y a mostrar su solidaridad con la población de los territorios ocupados instando a la ONU a garantizar su protección ya obligar a Israel a cumplir la legalidad internacional.

También a declarar Cantabria "Espacio Libre de Apartheid Israelí" (ELAI); a adoptar las medidas legales oportunas que impidan contratar servicios o comprar productos a empresas cómplices de violaciones del Derecho Internacional y que no acaten el Derecho de Autodeterminación del pueblo palestino; y a fomentar la cooperación con el movimiento "Boicot, Desinversiones y Sanciones" (BDS).

Revolcón a Mazón en el Parlamento por no pagar las ayudas al alquiler
Comentarios