viernes. 29.03.2024

Tomás Cobo Castro, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, ha tomado posesión oficial de su cargo como vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) durante la Asamblea General celebrada en Palma de Mallorca, acogida por el Colegio de Médicos de Baleares.

Tras jurar su cargo, Cobo subrayó que su causa son los pacientes y su misión la defensa y el apoyo a todo el colectivo médico. "Tomar las decisiones que más convenga a los médicos, defenderles frente a problemas como las agresiones y ayudar a nuestros compañeros enfermos para que tengan dónde dirigirse con la máxima confidencialidad", son algunas de sus principales metas.

Entra dentro de sus planes también recuperar el reconocimiento social de los profesionales para lo cual, a su juicio, hay que hacer saber a los ciudadanos "cuánto nos cuesta llegar a ser especialistas".

En definitiva, su aspiración, según manifestó, es lograr que la OMC se reconozca como "la casa de todos los médicos y que sepan que los que nos ocupamos de ella estamos para defenderles".

Cobo, que asume el cargo que ocupaba Serafín Romero, actual presidente de la corporación, fue proclamado vicepresidente primero por la Junta Electoral del CGCOM, el pasado 25 de abril, sin tener que someterse al procedimiento electoral correspondiente, al ser candidato único.

El candidato electo, nacido en Santander, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria (X Promoción) y especialista en Anestesiología y Reanimación.

Ha trabajado en Stafford District General Hospital (Stafford, Reino Unido de 1989 a 1991); en el Medway General Hospital (Gillingham, Kent) de 1991 a 1993; en el Queen Mary's Hospital and Queen Elizbeth Military Hospital de Londres de 1993 a 1994 y en el William Harvey Hospital (Ashford, Kent) entre 1994 y 1998.

Desde octubre de 1998 es facultativo especialista de área (FEA) en Anestesiología y Reanimación del Hospital de Sierrallana, con plaza en propiedad desde 2003. Aquí desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito quirúrgico como en la Unidad del Dolor. Asimismo, es facultativo anestesiólogo de la Clínica Mompía.

Además, desde 2004 es oficial médico reservista voluntario de las Fuerzas Armadas con las que participa periódicamente en cursos, maniobras y misiones.

Accedió a la presidencia del Colegio de Médicos de Cantabria en 2011 y renovó el cargo en 2015; previamente había ejercido como vocal de médicos de hospitales en dicha entidad colegial. Patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) desde 2013, Cobo es un activo médico cooperante.

Durante más de 16 años ha viajado a Tanguiéta, al norte de Benín, en África, para colaborar como anestesista en el equipo de Fray Florencio, fundador del Hospital San Juan de Dios en dicha zona.

Paralelamente, lleva más de 12 años participando en misiones quirúrgicas en los campamentos de refugiados de Tinduf en el Sahara. También ha formado parte de expediciones organizadas por la Oficina de Cooperación del Gobierno de Cantabria y por el Hospital Santa Clotilde de la Orden de San Juan de Dios.

Tomás Cobo toma posesión como vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos