sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha señalado que está "creciendo" la presencia de jabalíes en el entorno del municipio, y que los últimos avistamientos, "cada vez más frecuentes", se han producido en Sierrapando, Ganzo y Caseríos.

el Consistorio informa de que volverá a pedir al Gobierno de Cantabria que adopte las medidas oportunas para evitar la aproximación de animales a la ciudad, al ser el medio natural competencia de la administración regional.

El Ayuntamiento torrelaveguense indica que en la zona perimetral existen "importantes" masas boscosas

El Ayuntamiento torrelaveguense indica que en la zona perimetral existen "importantes" masas boscosas, algunas radicadas dentro de Torrelavega y otras compartidas con ayuntamientos limítrofes. Esto propicia el "cada vez más importante acercamiento de la fauna silvestre al núcleo urbano", un acercamiento que -incide el Consistorio- se produce especialmente en barrios y pueblos periféricos, como la Montaña, Sierrapando, Caseríos, Ganzo, etc.

En el caso de los jabalíes, el Ayuntamiento explica que "bajan a buscar alimento" y "se acercan" a zonas periféricas, de ahí la importancia, por ejemplo, de que todos los residuos estén debidamente depositados en los contenedores urbanos, evitando en todo caso la "ceba voluntaria o involuntaria" de estos animales.

Al respecto, Torrelavega indica que municipios y ciudades como Las Rozas, Oviedo o Barcelona "tienen ya en la actualidad auténticos problemas de población de jabalíes en sus parques urbanos".

En este sentido, el Ayuntamiento de la capital del Besaya indica que el medio natural "no es competencia municipal", y tras recordar que esta administración local ya se dirigió al Gobierno de Cantabria, "volverá a hacerlo" al ver que la presencia de esta fauna "se agrava". El fin es que desde el Ejecutivo adopten las medidas oportunas que eviten esta aproximación de animales a la ciudad.

Y es que la presencia de jabalíes, cercanos o en los propios núcleos de población, supone "importantes mermas económicas" para las personas cuyo trabajo se basa en el cultivo orientado a la producción agrícola o alimento del ganado, debido a los surcos que los animales hacen en sus fincas y otro tipo de destrozos, explica el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca.

"Y para las personas puede suponer un problema de seguridad ciudadana, ya sea para el tráfico rodado o las propias personas que en un determinado momento pueden ser agredidas por estos animales", agrega el edil.

Para finalizar, concreta que los últimos avistamientos de jabalíes se han registrado en la Avenida de Bilbao a la altura de la rotonda de "Los Rotarios", en las zonas de El Valle y la calle Santa Teresa de Jesús en Sierrapando, o en las inmediaciones del Hospital de Sierrallana en Ganzo. También son frecuentes en barrios como Caseríos, en el Alto de las Tres Cruces o La Hilera.

Torrelavega pide mayor seguridad ante la llegada de más jabalís
Comentarios