viernes. 29.03.2024

El grupo municipal de Torrelavega Puede ha reclamado al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento que incluya en el presupuesto para 2018 partidas para crear una Universidad Popular, para dragar la presa de Somahoz, para renovar material del cuerpo de bomberos y para elaborar varios planes, entre ellos uno de participación ciudadana y otro de protección contra la violencia de género.

Para Torrelavega Puede, según indica en un comunicado, las cuentas elaboradas por socialistas y regionalistas "no dan respuesta a las necesidades del municipio" porque los fondos destinados a la inversión están dirigidos principalmente a obras de renovación y adecuación del ornato público que, "aunque en algunos casos puedan ser necesarias, no son prioritarias dada la situación económica del municipio".

"El borrador presentado por el equipo PSOE-PRC sigue sin ofrecer alternativas para reducir el alto porcentaje de desempleados, en especial entre los jóvenes, además de carecer de proyectos relacionados con la cultura. Tampoco o abordan el grave problema de acceso a la vivienda y la dificultad para encontrar un piso de alquiler", ha lamentado el grupo municipal, para el que también destaca en el documento "la inexistencia de soluciones al deterioro de la vida comercial en el centro urbano".

A su juicio, "estas carencias son una manifestación más de un equipo de gobierno que actúa a espaldas de los vecinos y no permite cauces de participación en la toma de decisiones de importancia". "La fuerte crítica vecinal al proyecto de cobertura del parque Manuel Barquín son un claro ejemplo de la forma de actuar, no solamente del equipo de gobierno, sino de las fuerzas políticas que han respaldado los presupuestos de ejercicios anteriores", ha añadido.

Por ello, desde Torrelavega Puede y el Círculo Podemos Torrelavega han elaborado una serie de propuestas que consideran prioritarias para su inclusión en el presupuesto. Entre ellas destaca la propuesta de crear una Universidad Popular para potenciar la oferta cultural y otra para renovar los vehículos del parque de bomberos porque están "anticuados" y algunos tienen "importantes desperfectos".

Por otro lado, solicitan que se incluya una partida para dragar la presa de Somahoz que lleva en funcionamiento desde 1961 y nunca se ha dragado y ya en 2015 "los técnicos advirtieron al gobierno municipal del peligro constante de obturación del sistema de captación de agua y de la imperiosa necesidad de dragarla para poder garantizar el suministro de agua potable".

Torrelavega Puede también pide actualizar la web y las plataformas digitales del Ayuntamiento, así como mejorar el equipamiento informático. Igualmente reclama elaborar varios planes: uno de participación ciudadana, otro para captar y reformar vivienda en desuso, y otro de protección contra la violencia de género.

Torrelavega Puede pide incluir en el presupuesto de 2018 la creación de una Universidad...