miércoles. 24.04.2024

Torrelavega Sí ha recordado al equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) que la puesta en marcha de la OLA es uno de los puntos incluidos en el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2018 y que PSOE y PRC firmaron y acordaron su implantación gradual "según los plazos indicados". El partido ha detallado en un comunicado que el texto con el que se comprometió por escrito el equipo de Gobierno ratifica la puesta en marcha de la OLA a través de un estudio para la implantación de un sistema gradual que garantice la rotación necesaria para posibilitar a los visitantes un aparcamiento cercano a su destino, ya sea comercial, administrativo o lúdico, así como la creación de un grupo de trabajo municipal y una propuesta de alternativas en octubre y noviembre de 2018.

Para Torrelavega Sí, esta es una medida "esencial" en el proyecto de dinamizar la ciudad y relanzar alguno de sus sectores estratégicos básicos en su reivindicación de capitalidad comarcal y, a su juicio, debe ser "encarada con la decisión que cabe exigir a nuestros gobernantes". Así, cree que la postura "timorata, de medias tintas, a base de anuncios preelectorales" en los que "se eluden los compromisos por temor al coste político" es "lo que menos necesita la ciudad".

Con referencia del borrador del Plan de Movilidad, Torrelavega Sí ha indicado que apuesta por una implantación gradual de la ordenación de plazas que podría iniciarse en la avenida de España, donde confluyen varios centros educativos, culturales, sanitarios y de la administración de Justicia, además de la calle Ruiz Tagle y la sucesión de viales que unen José María Pereda con La Llama, incluyendo la Plaza Mayor, Francisco Díaz y Joaquín Hoyos.

PORCENTAJE DE ESTACIONAMIENTO

Como indica el borrador del Plan de Movilidad, que a juicio del partido "no hace sino corroborar la necesidad de la implantación de este sistema", el porcentaje de estacionamiento inferior a un periodo de tres horas es de un 29,72% de los vehículos aparcados en superficie, según han detallado.

Asimismo, añade que la ciudad dispone de unas 4.000 plazas de estacionamiento gratuitas en la zona centro, en las que se produce una rotación aproximada de 1,7 vehículos entre las 8:00 y las 22:00 horas, un volumen "absolutamente insuficiente" y que supone un "lastre" en los esfuerzos por dinamizar la ciudad.

De igual manera, han opinado que Torrelavega es una ciudad "altamente motorizada", con un índice de 480 vehículos por cada mil habitantes y con un "elevado" uso del automóvil en los desplazamientos laborales. Sin embargo, la ciudad "ve como en sus plazas de estacionamiento públicas apenas existe rotación", ya que están ocupadas por residentes y personas que van a trabajar a la ciudad y residen fuera del municipio. Por último, Torrelavega Sí señala también que los cálculos demuestran que por cada comercio un trabajador del mismo aparca en la calle.

Torrelavega Sí recuerda al PRC-PSOE que la implantación de la OLA está incluida en el...
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