jueves. 28.03.2024
Torrelavega

Torrelavega se viste de gala para vivir la Patrona

Con el Bulevar, y calles adyacentes, abarrotados por miles de personas, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado por los pregoneros de este año; los jugadores de la Real Sociedad Gimnástica, y las representantes de la Escuela Municipal Gimnasia Rítmica; han lanzado el Chupinazo, por primera vez de confeti, por motivos de seguridad, con el que oficialmente arrancan las Fiestas de la Patrona 2018, y da comienzo un intenso programa de actividades que conquistarán las calles, plazas, parques y demás espacios de Torrelavega hasta el próximo domingo 19 de agosto. Un pregón muy dinámico y joven que, por primera vez, se ha ofrecido desde un gran escenario instalado en el Bulevar, el mismo que albergará los conciertos de La Patrona.

"Estas fiestas, ha recordado el alcalde, se han diseñado para que no falte diversión, entretenimiento y buen ambiente para todos, sin excepción. En esta ciudad trabajamos duro todo el año, pero también sabemos aparcar las preocupaciones durante unos días y salir a divertirnos, a encontrarnos con viejos amigos y conocidos, a vivir en familia unas fiestas, gratuitas en su inmensa mayoría, y pensadas para que todo el mundo pueda pasarlo bien".

"Os deseamos que disfrutéis con la máxima intensidad de esta maravillosa ciudad y os recomendamos que visitéis también nuestro comercio y hostelería, son días también muy importantes para ellos. Y, por supuesto, os pido a todos que colaboremos para conseguir unas fiestas libre de agresiones sexistas, para que todas las personas las disfrutemos con libertad y tranquilidad", ha finalizado el alcalde dando las gracias a todos los ciudadanos por hacer que las Fiestas de la Virgen Grande sigan siendo una referencia en Cantabria.

El acto también ha contado con otros concejales del equipo de gobierno como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; la concejala de Festejos, Patricia Portilla; entre otros ediles de distintos grupos políticos como Ildefonso Calderón o María Luisa Peón, entre otros.

El pistoletazo de salida comenzó a las 20:00 horas en el Boulevard Demetrio Herrero con ‘Torrelavega Yeyé’ y el espectáculo de animación ‘Psycodelia’, ambientado en los años 60 y 70. A la misma hora, comenzó  el desfile de Doña Leonor de la Vega acompañada por gaiteros, piteros, gigantes y cabezudos, un pasacalles que ha recorrido las principales vías de la ciudad.

Pero la jornada no ha terminado ahí. Desde las 21:00 horas Pequeñeces, la Avenida de España y el Parque Manuel Barquín, se han convertido en un gran Mercado Renacentista de la Casa de la Vega y a las diez de la noche el exterior de La Lechera, en un espacio de conciertos para acoger el Festival ‘Rock en la feria’, con las actuaciones de Jarabe de Palo, Revólver, Ramoncín y ‘The Best of the Rock’.

Como colofón al espectáculo Torrelavega Yeyé, ha tenido lugar el concierto de Altamar y Fórmula V, en el Bulevar a las 21:15.

El inicio de unas fiestas con una programación “atractiva y variada, para todos los públicos”, caracterizada por la “gratuidad” de la gran mayoría de las actividades, a excepción del Rock en la Feria y el Teatro en Fiestas que tendrán “precios razonables”, y que contará con escenarios repartidos por toda la ciudad, entre ellos, la Plaza Mayor, la Plaza Baldomero Iglesias, el Parque Manuel Barquín, el Boulevard Demetrio Herrero, la Plaza de La Llama, el Boulevard Ronda, La Lechera, el Auditorium Lucio Lázaro, el Teatro Municipal Concha Espina, o instalaciones deportivas como la bolera de Sierra o la Severino Prieto, entre otros.

Se mantienen clásicos como el concurso de arroz, el día 16 de agosto; el concurso de tortillas o el baratillo benéfico, el día 19 de agosto; la Marcha Bulevar Ronda el 12 agosto, o la concentración de motos que se inició el año pasado y que el Club Burgman repite el sábado 11 de agosto.

MÚSICA EN LAS FIESTAS

La música, un año más, será también protagonista indiscutible de las fiestas, con el festival ‘Torrelavega Sound City’, en La Llama, que contará este año también con su versión roquera para los más pequeños, el ‘Sound City Kids’

Permanece en el programa el Día del Folclore, el 15 de agosto, junto con la feria de artesanos, pero también la actuación en el Bulevar de los coros Santa María de Solvay, Coro Ronda Garcilaso, Ronda Besaya; el Festival Internacional de Folclore; la actuación con denominación de origen de Los Carabelas o Nando Agüeros; o un encuentro de gaitas que se celebrará el sábado 18, con un pasacalles posterior.

Portilla ha recordado que "siempre hemos sido una ciudad que se caracteriza tanto por la creación cultural y musical de las bandas locales, como por ofrecer conciertos de calidad, y las fiestas patronales son el mejor exponente de ello". Así, se ha referido a los Conciertos del Bulevar, donde artistas como Luz Casal, colofón de las fiestas el día 19 o Rulo y La Contrabanda el día 15, concentrarán a miles de personas, en "dos eventos que esperamos que sean multitudinarios".

Buscando la participación de todos los públicos, estos conciertos se amplían con el de ‘Moon light sinphoni’, una orquesta sinfónica con más de 40 músicos, que interpretarán bandas sonoras de la películas más célebres, y con un musical, ‘ABBA Live TV’.

Portilla ha recordado que a estas actuaciones se suman dos festivales totalmente consolidados; por un lado, ‘Vive La Feria’, con un perfil pop, la única actividad diseñada por el área de Festejos, con colaboración público privada, que durante el primer fin de semana de las fiestas patronales traerá artistas como Jarabe de Palo, Mikel Arentxun, Revólver, David Bustamante, Rosario Flores o Niña Pastori; y el segundo fin de semana el ‘Torrelavega Sound City’, de un corte más independiente, que este año se amplía con actuaciones en las horas del mediodía y que repite edición para niños.

El alcalde y la edil han dado las gracias a los técnicos de Animación Sociocultural, así como a las peñas, ‘La Colodra’, ‘Club Cántabro de Campismo’, ‘Amigos de la Radio’ o ‘Tragos’, que participan y trabajan en la organización de las fiestas

Por último, la edil ha deseado que las Fiestas Patronales se desarrollen, como el año pasado,  sin incidentes, y ‘que todos y todas podamos disfrutar de ellas en libertad’, por ello, ha explicado, dentro del programa incluimos el texto elaborado por la Comisión del 8 de Marzo, en el que se reivindica unas fiestas libres de agresiones sexistas.

Comentarios
Torrelavega se viste de gala para vivir la Patrona