viernes. 29.03.2024

Un total de 21 personas fallecieron en accidentes de tráfico en Cantabria en 2016 y 16 lo han hecho en lo que va de año, en línea con el ejercicio anterior y frente al "pequeño repunte" que se ha producido en el conjunto del país.

Son datos que han dado a conocer este lunes el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el jefe provincial de Tráfico en la comunidad, José Miguel Tolosa, tras presidir la concentración de un minuto de silencio en la alameda de Oviedo para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Previamente, Tolosa ha leído un manifiesto en el que ha destacado el trabajo conjunto de las administraciones con los organismos, entidades y asociaciones representadas en la concentración para reducir las cifras de siniestralidad y conseguir "que cada día haya más minutos sin fallecidos y paliar las graves consecuencias que los accidentes ocasionan a toda la sociedad".

En este sentido, a 31 de octubre de 2017 se han producido 567 accidentes en las carreteras que Cantabria que han originado 16 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, 54 heridos hospitalizados y 759 heridos que no requirieron hospitalización.

El año pasado se notificaron 710 accidentes con víctimas, con 21 fallecidos, 67 ingresados en un centro hospitalario y 1.001 personas heridas no hospitalizadas.

Según el delegado del Gobierno, son "cifras dramáticas, tristes", que deben hacer recapacitar a todos y "ser más exigentes cuando nos ponemos al frente de un vehículo".

No obstante, también ha indicado que casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico de todo el mundo son usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, ciclistas y motoristas, por lo que ha extendido su llamamiento a la prudencia a "todos los usuarios de la vía pública".

Ruiz ha destacado que, pese a que "son muchas" las actuaciones de sensibilización que se vienen realizando, las cifras obligan a continuar los esfuerzos "buscando la colaboración de todas las instituciones y administraciones, y de la sociedad en general, hasta conseguir que las cifras por accidentes de tráfico sean residuales".

Precisamente, con esos organismos y entidades han querido estar este lunes las administraciones públicas para significar que seguirán trabajando "de manera intensa". Como ejemplo, el delegado ha recordado que la semana pasada se reunió la Comisión Autonómica de Seguridad Vial para abordar los aspectos a mejorar en los mensajes a la población con el fin de reducir la siniestralidad y los fallecidos, además de para "estar al lado de las familias de las víctimas".

En España se notificaron en 2016 un total de 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, en los que se produjeron 1.810 fallecidos en el momento de accidente o hasta 30 días después, 9.755 ingresados en hospitales y 130.635 heridos no hospitalizados, según fuentes policiales.

En 2016, con cifras provisionales de la Unión Europea, España fue el quinto país con mayor tasa de víctimas mortales, con 39 fallecidos por millón de habitantes, aunque por debajo de la tasa media europea de 51 muertos por millón.

Un total de 16 personas han fallecido en las carreteras de Cantabria en lo que va de año