viernes. 29.03.2024

Unos 200 trabajadores de Correos, según los sindicatos, se han concentrado hoy miércoles frente a la Delegación del Gobierno español en Cantabria y han cortado el tráfico durante 45 minutos como gesto de protesta ante la situación del servicio público, que cuenta con 475 empleados en esta comunidad y donde ha perdido unos 150 puestos de trabajo en los últimos años. Además de esta ruidosa concentración frente a la Delegación del Gobierno, en la que a ritmo de batucada se ha cortado el tráfico de la calle Calvo Sotelo a partir de las 13:30 horas, hoy se han producido paros de tres horas en toda Cantabria, con un amplio seguimiento, también según los sindicatos.

“Con la falta de personal y de presupuestos, Correos ya no llega a los ciudadanos de lunes a viernes, como indica la ley”

La pérdida salarial y la precarización de empleo, con una temporalidad y eventualidad que afectan al 35% de la plantilla; los minijobs, que afectan al 22% de la plantilla, o las sobrecargas de trabajo y el deterioro de la salud laboral están afectando a los empleados y ponen “en jaque al servicio postal universal, que ya no se puede garantizar”, han denunciado fuentes sindicales. “Con la falta de personal y de presupuestos, Correos ya no llega a los ciudadanos de lunes a viernes, como indica la ley”, ha remarcado Montserrat Noriega, de UGT. Los trabajadores piden más y mejor empleo en la empresa y una mejora salarial que compense el “permanente recorte de derechos” aplicado en la empresa desde el inicio de la crisis. Como ha reivindicado Luciano Palazzo, de CCOO, “la empresa necesita inversión y un plan estratégico que la oriente a la paquetería para garantizar su futuro”. “Este no es un problema laboral: es la crisis de un servicio público esencial y cuya precarización afecta directamente a la los ciudadanos”, ha subrayado Noriega. Los representantes sindicales han denunciado que el cambio en el Gobierno español “no ha supuesto un giro de 180 grados” en la situación de la mayor empresa pública de España. “Por eso, mientras no haya un cambio real, se negocie el convenio colectivo y se ponga la inversión y el plan sobre la mesa, seguiremos con las movilizaciones”, ha advertido Palazzo.

Los sindicatos han convocado paros parciales esta semana y huelga para los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre.

Trabajadores de Correos se concentran en Santander en defensa del servicio público
Comentarios