viernes. 19.04.2024
INDUSTRIA

Los trabajadores de Nestor Martin se sienten engañados tras anunciarse el cierre de la fábrica

La empresa Sodercan, dependiente del Gobierno de Cantabria, insta a los administradores de Ecomasa-Nestor Martin- a pedir la liquidación de los trabajadores y proceder al cierre definitivo.

Miembros del comité de empresa
Miembros del comité de empresa de Nestor Martin

Los gestores han comunicado al comité de empresa la solicitud de cierre por parte de Sodercan tras la reunión que los primeros mantuvieron ayer con responsables de la entidad pública, y después de que esta semana se presentara el concurso de acreedores, que implicaba el cierre temporal de la factoría.

El presidente del comité, Luis Gómez, ha manifestado este sábado que no saben a que se debe este cambio de actitud por parte del actual Ejecutivo, pues antes de las elecciones, PRC y PSOE les habían trasladado su intención de que la empresa continuase y se mantuviesen los puestos de trabajo.

Sin embargo, después de que socialistas y regionalistas hayan ganado los comicios, "parece que la política es distinta y desde la Administración autonómica no apuestan ya por la viabilidad de la fábrica”, proyecto que fue puesto en marcha la pasada legislatura y en el que el anterior Gobierno del PP invirtió 18 millones de euros, a los que se suman 3 millones más desembolsados por los trabajadores, de las indemnizaciones de su despido de Teka, ya que la mayoría de ellos fueron recolocados en la fábrica de estufas de Maliaño.

Gómez ha indicado que la única opción posible para la empresa y el proyecto es que haya un posible comprador, como al parecer han apuntado desde Sodercan, aunque aún no han dicho nada sobre quién puede ser. Tras casi dos años luchando por el conflicto de Teka y después de ser recolocados en una empresa que desde el principio ha tenido problemas, comité y plantilla manifiestan estar hartos y sentirse engañados, en especial por el anterior Gobierno 'popular', porque les han prometido cosas que no han cumplido. Sobre el Ejecutivo actual, consideran que podría haber hecho algo más por la empresa.

Gómez ha señalado que, dado que parece que el proyecto no continuará, “los trabajadores tenemos por delante un futuro muy complicado, si se tiene en cuenta la situación laboral en Cantabria y España”. Tampoco creen que vayan a recuperar los 3 millones de euros de las indemnizaciones por los despidos de Teka que destinaron a la puesta en marcha de la fábrica.

Para finalizar, Luis Gómez ha explicado que desde el comité han solicitado una reunión con Sodercan para que les expliquen el porqué de este cambio de actitud. También van a reunirse con los trabajadores en asamblea, previsiblemente esta semana, para informarles sobre lo que les han trasladado los administradores de Ecomasa-Nestor Martin tras la reunión con Sodercan.

El PSOE acusa a Diego

El PSOE considera que el expresidente cántabro y líder del PP regional, Ignacio Diego, liquidó la fábrica cuando entregó 21 millones -18 de fondos públicos y 3 de las indemnizaciones de los trabajadores- a "dos empresarios ineptos e incompetentes", imputados junto a la exdirectora del Servicio Cántabro de Empleo.

Así lo ha manifestado la portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Silvia Abascal, para quien el cierre tiene un único responsable político, el Gobierno del PP.

"Tanto los actuales administradores de la empresa, como el Gobierno del PP, que se hizo con los derechos políticos del 100% de las acciones y los socios mayoritarios, que siguen siendo los dos empresarios a los que Diego puso al frente de la empresa, han dejado pasar los meses sin tomar la única decisión que podía salvar los puestos de trabajo: encontrar un socio que reflotase la empresa", ha sentenciado la diputada del PSOE.

Finalmente, Abascal ha dicho que el Grupo Parlamentario Socialista apoya la actuación del Gobierno regional PRC-PSOE, que "sigue buscando un socio inversor para intentar salvar el mayor número posible de puestos de trabajo".

 

Los trabajadores de Nestor Martin se sienten engañados tras anunciarse el cierre de la...
Comentarios