jueves. 28.03.2024

Un total de 60 trabajadores del servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) participarán desde mañana en una acción formativa para la prevención de la violencia de género. En concreto, serán tres talleres online impartidos por Códice Consultora de Género en los que se abordarán contenidos como el alcance de la violencia de género; la normativa regional y los protocolos de prevención y actuación ante situaciones de violencia machista, ha informado en nota de prensa el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín.

Durante toda esta semana, los profesionales del TUS trabajarán además sobre la detección de situaciones de riesgo durante el servicio, las acciones de prevención de la violencia en la prestación del servicio y se acercarán a los recursos municipales del Ayuntamiento de Santander para proteger y ayudar a las víctimas. "La violencia de género es responsabilidad de todos, por eso desde el Ayuntamiento queremos colaborar en la detección de posibles casos, trabajando de forma transversal en las diferentes áreas y servicios", ha indicado el responsable municipal de Igualdad.

Estos talleres, con los que los profesionales del TUS completarán una formación de 30 horas, dan continuidad a las acciones formativas que impulsa el Ayuntamiento a lo largo del año entre diferentes sectores considerados claves para la detección y prevención de este tipo de violencia. La iniciativa coincide en el tiempo con la celebración de los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará este miércoles 25 de noviembre, jornada a la que un año más se sumará Santander. En este sentido, Lavín ha recordado que se han programado una serie de actos para concienciar sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres.

Además de la carrera virtual contra la violencia de género que finalizó ayer domingo, Santander se sumará a la campaña internacional 'El banco rojo' y se ha adherido también a la Declaración Institucional promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por último, ha pedido a las víctimas que no duden en pedir ayuda y ha recordado que el Ayuntamiento ofrece el Punto de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, ubicado en el centro municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina. Paseo de General Dávila, 124. Teléfono: 942 20 08 33. e-mail: [email protected]). También disponen del teléfono 016 de ayuda a las víctimas, que no deja rastro en la factura.

Trabajadores del TUS se forman para detectar y prevenir casos de violencia de género
Comentarios