jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha visitado este domingo la tradicional Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), una cita que ha resaltado como "exponente de la vida rural y de los productos típicos de la huerta cántabra" desde su creación en 2004. La Feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, celebra este año su décimo quinta edición y ha congregado a 213 expositores agroalimentarios y artesanos.

Revilla ensalza a la feria como "exponente de la vida rural y de los productos típicos de la huerta cántabra"

Revilla ha felicitado y agradecido a José Luis González y al resto de organizadores su compromiso "con mantener vivas las tradiciones y las costumbres de Cantabria". Además, ha asegurado la continuidad del apoyo del Gobierno cántabro, que colabora a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), según ha informado en un comunicado el Gobierno regional. Acompañado por el consejero de Desarrollo Rural y Alimentación, Guillermo Blanco; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; la presidenta de la Junta Vecinal de Casar de Periedo, María Jesús Guerra, y el director de la ODECA, Fernando Mier, entre otros, el jefe del Ejecutivo ha realizado un recorrido por los puestos de la feria, que venden diferentes productos agroalimentarios, como alubias, hortalizas, quesos, miel, harina, orujos, vinos, embutidos o anchoas, y también artesanos, elaborados con madera, piedra, cuero, cerámica, lana o vidrio.

En el transcurso de la jornada de este domingo se ha celebrado la tradicional bajada del cerdo a la antigua usanza, la recepción a representantes de ayuntamientos de Lorenzana (Lugo), La Bañeza (León), Saldaña (Palencia) y de Arnuero, además del nombramiento y la entrega del título 'Alubiero Mayor 2019' al deportista cántabro Raúl Gutiérrez, campeón del mundo de Bike Trial.

El programa de actos incluye exposiciones sobre aperos de labranza en los jardines del Palacio Jesús de Monasterio, la escuela rural ambientada en los años 40, la desoja manual y desgrana del maíz con máquinas antiguas y la recreación de cuadras y casas de pueblo de estilo montañés. Talleres de lana, elaboración de sopas de ajo, elaboración de mermeladas y sidras de Cantabria, degustación de tortos y boronos, demostración de herrado de caballos y exposiciones de coches clásicos y gallinas pedresas son otras de las actividades previstas en la presente edición de la Feria de la Alubia y la Hortaliza, que se completa con el reparto de 2.700 raciones de cocido montañés, el sorteo de cestas con productos de Cantabria y la actuación de pasacalles.

La tradicional Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, con 213...
Comentarios