jueves. 25.04.2024

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria –dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y situado en Villaescusa, en un recinto anexo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno– acoge desde esta madrugada un macho de oso pardo adulto herido que ha sido rescatado en el municipio leonés de Palacios del Sil. El animal ha sido rescatado por personal técnico y de campo de la Junta de Castilla y León en una operación que ha contado con la colaboración de profesionales de los gobiernos de Cantabria y de Asturias y que se ha llevado a cabo ante el riesgo de hipotermia que presentaba el oso por estar semisumergido en un arroyo.

Presenta lesiones en las patas traseras y heridas de diferente consideración por el resto del cuerpo

La captura se produjo mediante la utilización de un rifle anestésico y cerbatana alrededor de las 02:00 horas de la madrugada de hoy martes. Posteriormente se procedió a la extracción del ejemplar mediante un remolque trampa específico para osos pardos, trasladándose a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre tras valorar su estado y comprobar que presentaba lesiones en las patas traseras y heridas de diferente consideración por el resto del cuerpo. El oso fue anestesiado y monitorizado por el veterinario adjunto a la dirección del operativo hasta el centro y actualmente se encuentra en recuperación y con suministro de medicamentos antiinflamatorios y antibióticos hasta que se haga una valoración completa de su estado, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado. Un particular alertó a las 18:45 horas de la tarde de ayer lunes de la presencia de un oso pardo herido en el municipio leonés e inmediatamente se activó el Protocolo de intervención ante osos heridos en la Cordillera Cantábrica, en el que están incluidas las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

La operación de seguimiento y rescate del oso ha sido coordinada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y en ella han participado 12 personas, entre las que también se encuentran técnicos y personal de campo de los gobiernos de Cantabria y Asturias, personal de las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural y miembros del Seprona de la Guardia Civil.

oso3

oso2

Trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria un oso herido en León
Comentarios