viernes. 19.04.2024

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado este viernes el traslado de cinco internos relacionados con la banda terrorista ETA, uno de ellos al penal de El Dueso de Santoña (Cantabria). Se trata de Egoitz Coto Echeandia, que será trasladado desde Granada. Ingresó en prisión el 26 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 20 años por los delitos de asesinato, daños y estragos. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en noviembre de 2017.

Cumple una condena de 20 años por los delitos de asesinato, daños y estragos

Como la mayoría de etarras, Interior asegura que Coto Echeandia ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido un escrito en el que reconoce el dolor generado. Añade además que "muestra su empatía con las víctimas". A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión granadina, la Secretaría General ha resuelto mantener su clasificación en segundo grado y su traslado al centro de Cantabria.

Por otro lado, Emilio Salaberría Etxebeste, un preso que está ahora en El Dueso progresa al tercer grado y será acercado a San Sebastián. Condenado a 20 años por delito de colaboración con banda armada, cumplió las tres cuartas partes de la pena en marzo de 2017. De él dice Prisiones que acepta la legalidad y rechaza la violencia, además de reconocer el dolor causado y de encontrarse en un avanzado estado de cumplimiento de la condena y no tener responsabilidad civil. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de El Dueso, en la que cumple condena, se ha resuelto su progresión a tercer grado y traslado al Centro Penitenciario de San Sebastián.

La decisión de Interior de trasladar a estos cinco presos se adopta en plena polémica por el apoyo de Bildu a los Presupuestos, lo que ha merecido las críticas esta semana tanto de partidos de la oposición y asociaciones de víctimas. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, con el Gobierno de Pedro Sánchez son ya 110 los internos de ETA que han sido trasladados, de los 197 que hay en prisión en la actualidad. De ellos, 12 ha sido en aplicación de su progresión al tercer grado (son 15 en total, pero tres no precisaron de cambio de centro).

Trasladan a la cárcel de El Dueso al preso etarra Egoitz Coto Echeandia
Comentarios