viernes. 19.04.2024

“Solos” y “sin apenas información” sobre el argayo que sigue amenazando sus casas. Así está la treintena de vecinos desalojados de nueve casas en el pueblo de San Mateo (municipio de Los Corrales de Buelna), en el valle de Buelna. Las primeras casas fueron desalojadas ayer domingo y las últimas lo han sido hoy lunes, después de que el sábado por la tarde se produjera en un eucaliptal, especie alóctona, una fractura de unos 3.000 metros cuadrados –unos 100 metros de alto por unos 30 de ancho– que incrementó su peligrosidad con las lluvias caídas posteriormente. Vecinos afectados, contactados por eldiariocantabria, se han quejado hoy lunes de que se sienten “solos” y han lamentado que la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González (PSOE), no ha acudido a la zona “desde ayer por la mañana”, aunque hoy sí lo ha hecho la concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano (PRC). “Pero no hemos recibido más información”, han lamentado.

La alcaldesa dice que los desalojos de hoy no se deben a un empeoramiento significativo del argayo, aunque ha reconocido que este “sí se ha movido un poco”

La alcaldesa dijo ayer que lo vivido en algunas zonas del municipio con las inundaciones del pasado jueves ha sido “de película de desastres americana”, y lo hizo durante una visita a la zona acompañada de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y del delegado del Gobierno español en Cantabria y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga. González ha manifestado hoy a los medios que los desalojos de este lunes se han llevado a cabo para dar “más tranquilidad” a los vecinos y no se deben a un empeoramiento significativo del argayo, aunque ha reconocido que este “sí se ha movido un poco”, y es que se han instalado puntales de medición para comprobar el avance del terreno fracturado, pues según el Ayuntamiento aún no se puede hacer más. Además, la alcaldesa ha explicado que la última casa desalojada –en la que vivían tres personas– se encuentra en una esquina que en principio no entraba en la zona afectada por el argayo, pero finalmente ha sido evacuada para “extender la seguridad”.

sanmateoargayo02

Mientras tanto, los vecinos de San Mateo –y no sólo los desaojados de sus casas– se mueven entre “una cierta preocupación” y “la alarma”, sobre todo porque “se oyen cosas” incluso por parte de algunos efectivos desplazados hasta la zona, donde han acudido miembros de Protección Civil, de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Uno de esos vecinos es Javier Valderrama, secretario general de Podemos Valle de Buelna, que ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento “ponga en marcha una oficina de emergencia en un horario amplio para resolver todas las dudas que tienen los vecinos”. “Los vecinos me preguntan qué pueden hacer, dónde pueden ir, a quién pueden llamar…”, ha manifestado Valderrama, que ha asegurado que él mismo ha “abierto las puertas” de su casa para acoger “perros y gatos de vecinos realojados en establecimientos que no admiten animales”. “Hay mucha incertidumbre porque hay vecinos que no saben para dónde tirar”, ha insistido.

La treintena de vecinos desalojados en San Mateo de Buelna, “preocupados” y “sin apenas...
Comentarios