jueves. 28.03.2024

La compañía barcelonesa Tricicle ha recibido el X Premio de Teatro Duende Zahorí, organizado por la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina (TMCE) y que sus componentes han recogido tras representar la obra 'Hits'.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha entregado el premio, enmarcado en la celebración del Festival de Invierno de la ciudad cántabra y con el que Tricicle une su nombre al de otros premiados como Rafael Álvarez 'El Brujo', Charo López, Juan Luis Galiardo, Josép María Pou, Ana Diosdado, María Galiana, Juan Echanove, Carmen Machi y Blanca Portillo.

El jurado del Premio Teatral Duende Zahorí, presidido por Cruz Viadero, Miguel Ángel Romero Terán, presidente de la Asociación 'Amigos del Teatro Concha Espina', y la concejal de Cultura, Cristina García, decidió por unanimidad, una vez contabilizado el voto del público, otorgar el galardón a la veterana y prestigiosa compañía.

García ha sido la encargada de entregar el diploma acreditativo del premio, mientras que Cruz Viadero ha entregado la estatuilla representativa del Duende Zahorí, "muy práctica como llavero", ha afirmado Tricicle en tono de humor.

Los artistas han agradecido este galardón y, en el mismo tono de humor, los integrantes del trío catalán han dicho que la primera vez que actuaron en la capital del Besaya "Torrelavega era en blanco y negro".

Además han recordado que el TMCE no existía y su actuación se llevó a cabo en el instituto Marqués de Santillana. El premio Duende Zahorí, según Tricicle, les convierte en "piezas de arqueología", ya que esta gira será, probablemente, la última que realizarán antes de abandonar los escenarios después de 40 años de éxitos.

La Compañía Tricicle se creó en el año 1979 y está compuesta por sus tres fundadores originales: Carles Sans, Joan Gracia y Paco Mir. Su humor, carente de connotaciones negativas y basado en el teatro gestual, se ha extendido durante cuatro décadas contando con obras tan conocidas como "Slastic", "Terrific", "Sit" y "Garrick", y la actual "Tricicle Hits", entre otras.

Los artistas siempre han realizado un estilo de humor sin connotaciones negativas que se ha dado en llamar "blanco", sin necesidad de "meterse con nadie", según han declarado en múltiples ocasiones.

Tricicle recibe el X Premio de Teatro Duende Zahorí