viernes. 19.04.2024

El trifachito de Santander –Ayuntamiento gobernado por una coalición de PP y Ciudadanos con apoyo externo del partido ultraderechista Vox– se tensiona, o al menos eso es lo que parece teniendo en cuenta algunas declaraciones. El único concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha criticado a Ciudadanos por su "nefasta forma" de llevar el pacto de gobierno municipal con el PP y ha opinado que el portavoz municipal de la formación naranja y concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti, acabará convirtiéndose en un "tránsfuga". Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha admitido que puede haber "asperezas" y "diferentes puntos de vista" con los dos concejales de Ciudadanos, pero ha defendido que el pacto de gobierno "se está cumpliendo, en los términos en los que en cada reunión del pacto acordamos las dos partes".

Vox: "Mientras Inés Arrimadas está buscando el acuerdo electoral con el PP en Galicia, Cataluña y País Vasco, en Santander quiere romper con ellos"

"Ceruti parece que seguirá el mismo camino que sus predecesores de Cs en la anterior legislatura: convertirse en un tránsfuga", ha afirmado Pérez-Cosío, en alusión a los casos de David González y Cora Vielva en el periodo 2015/19, que se convirtieron en concejales del Ayuntamiento de Santander al presentarse con Ciudadanos pero posteriormente dejaron el partido aunque continuaron como ediles no adscritos hasta el final. Así lo ha opinado Pérez-Cosío tras las declaraciones realizadas ayer por Ceruti, en las que denunciaba el "ninguneo" e "intromisión" por parte de las concejalías en manos del PP en asuntos de la competencia de los ediles de Cs –él mismo y su compañera María Luisa Sanjuán– y explicaba que esperaba a la elección en marzo del nuevo líder estatal de su partido para que se valorase la continuidad o no del pacto con el PP en el Ayuntamiento de Santander. A juicio del edil de Vox, Ceruti, con estas palabras, indica que "va en la dirección opuesta a la de su partido", Ciudadanos. "Mientras Inés Arrimadas está buscando el acuerdo electoral con el PP en Galicia, Cataluña y País Vasco, en Santander quiere romper con ellos", ha afirmado.

Además de criticar esto, también ha censurado la actuación de Ceruti a la hora de ejercer sus competencias como concejal de Urbanismo, Innovación y Transparencia. Así, Pérez-Cosío ha afirmado que la Concejalía de Urbanismo que dirige el edil de Cs "lo único que ha hecho en 10 meses ha sido intentar descargar su responsabilidad en la participación ciudadana, la creación de comisiones informativas o el invento de unas direcciones generales innecesarias y que suponen un gasto extra muy importante para las arcas municipales". "Lo quieren todo para no resolver nada", ha señalado Pérez-Cosío, quien ha recordado que, entre los proyectos "paralizados" por Ceruti, figura, y está "pediente" de solución, el traslado de La Enseñanza, la integración ferroviaria o el carril-bus sin que –dice el concejal del partido ultraderechista– éste haya ofrecido "ni una sola alternativa" a los mismos. También ha subrayado que "en temas urgentes" de la competencia directa de Ceruti, como es, según ha señalado, el contrato de parques y jardines está pendiente de que adopte una decisión desde el 22 de noviembre de 2019.

Por otra parte, el edil de Vox también ha acusado a la izquierda en el Ayuntamiento de comportarse como "un mero espectador" a la espera de que se produzca la anunciada ruptura entre PP y Cs "para asaltar el Ayuntamiento de Santander con las políticas destructivas tan del gusto del propio Ceruti".

Igual: "Lo hablaremos y solucionaremos, como ha pasado hasta ahora"

En otra línea, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha admitido que puede haber "asperezas" y "diferentes puntos de vista" con los dos concejales de Ciudadanos, pero ha defendido que el pacto de gobierno PP/Cs "se está cumpliendo, en los términos en los que en cada reunión del pacto acordamos las dos partes". Con estas palabras la regidora ha respondido a preguntas de los medios sobre las declaraciones de Ceruti, que ayer volvió a denunciar "ninguneo" e "intromisiones" del socio en sus competencias municipales. Igual cree que "no pasa nada" porque Ceruti diga lo que le "molesta" o si "algo no le ha gustado", como ya ha sucedido en anteriores ocasiones. "No será la primera vez ni será la última", ha expresado al respecto, y para aseverar a continuación que "lo hablaremos y solucionaremos, como ha pasado hasta ahora".

En esta ocasión, las críticas del también concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación han sido, entre otras cuestiones, la modificación de la ordenanza limitadora de aparcamiento (OLA) en la ciudad, una asunto que está aún "en pañales" y que es "imposible" que esté para este verano –"no da ni tiempo" por la tramitación legal– o que incluso se apruebe este año, pero sí saldrá adelante a lo largo de la legislatura, ha indicado la alcaldesa. En una visita a un colegio de El Sardinero en el que se han acometido obras de mejora de eficiencia energética, Igual ha recordado que en campaña electoral anunció que quería plantear una modificación de la OLA, petición que también les han trasladado "muchas" asociaciones de vecinos. Ha agregado que en zonas periféricas con OLA "hay plazas libres" y el aparcamiento de "al lado" está "saturado", como sucede en verano en la zona de playas. Ante esto, los servicios técnicos de la Concejalía de Protección Ciudadana están trabajando con varias posibilidades, pero el asunto "jamás ha pasado a ningún otro ámbito". "Están en el plano técnico, dentro de una concejalía y todavía ni yo sabía eso que se está hablando o eso que ha salido (publicado) del Sardinero", ha comentado en relación a una noticia según la cual de junio a septiembre habrá que pagar OLA en esa zona de la ciudad. "Puede haber muchas opciones pero ninguna está valorada y ninguna es verdad", ha zanjado, para insistir en que el asunto está "encima de la mesa" y se abordará de forma consensuada. Así, una vez que finalice "el primer escalón", el de la Concejalía del ramo, pasará al siguiente, al equipo de gobierno, para hablar después con "todos" los vecinos y los grupos políticos para la aprobación provisional, información pública y aprobación definitiva.

El ‘trifachito’ de Santander se tensiona
Comentarios