jueves. 28.03.2024

En las pasadas elecciones generales del 28 de abril el PRC de Miguel Ángel Revilla lograba un hecho histórico. El exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, se convertía en el primer diputado nacional de los regionalistas, después de varios intentos infructuosos a lo largo de su historia. El éxito se repitió en las elecciones autonómicas del 26 de mayo con la primera victoria del partido en una cita electoral gracias al ‘tsunami’ del líder regionalista. Y ahora el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) va un paso más allá y sitúa al PRC entre los partidos que entran en las estimaciones de voto de los españoles ante una posible repetición de las elecciones tras la investidura fallida del Presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez.

Según la última encuesta publicada este martes, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de este mes de julio, el partido de Revilla, que nunca había sido contemplado en estos sondeos, contaría con un 0,2% en estimación de voto. Un hecho que también tiene su reflejo en lo que ocurre en Cantabria, donde el PRC cuenta con una intención de voto del 10% en estas hipotéticas elecciones generales.

El PP en la Comunidad Autónoma confirmaría su tendencia a la baja, contando con el 5% en intención

Los datos de la formación regionalista confirman la proyección ascendente del partido en los últimos meses, pero también registran caídas del PSOE y, sobre todo, en la intención de voto del PP. De hecho, en lo que respecta a Cantabria los socialistas obtendrían un 30% del apoyo de los votantes (frente al 45% de la encuesta de junio y el 32,5% de la de mayo). El PP en la Comunidad Autónoma confirmaría su tendencia a la baja, contando con el 5% en intención de voto frente al 7,5% de junio y el 10% de mayo.

La situación del partido de Pablo Casado en Cantabria llega al punto de ser superado tanto por el PRC como por Ciudadanos, que obtiene el 10% en el barómetro del CIS, y de igualar en intención de voto a Izquierda Unida, que también logra un 5%. Unidas Podemos, por su parte, se quedaría en un 2,5% en intención de voto.

Si se compara con el resultado electoral del 28A, el PSOE ganó en Cantabria por primera vez en 26 años. Los socialistas consiguieron el 25,2% de los votos; el PP se desplomó 20 puntos, hasta el 21,7%; Ciudadanos creció ligeramente, superando el 15%; el PRC consiguió por primera vez escaño en el Congreso tras obtener el 14,6%; Vox escaló hasta el 11% -los barómetros del CIS no le asignan ningún porcentaje en Cantabria-; y Podemos cayó hasta el 10,22%.

SITUACIÓN NACIONAL

La entrada del PRC en las estimaciones de voto de los españoles se produce en un barómetro que sitúa al PSOE como la fuerza más votada con cifras récord y al borde de la mayoría absoluta con un 41,3% en estimación de voto. Tras los socialistas, que pasan del 39,5 al 41,3%, se sitúa el PP que mantiene el mismo porcentaje que en el mes anterior, con un 13,7% de voto directo en el ámbito nacional, mientras que Cs cae en un mes más de tres puntos, del 15,8 al 12,3%, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias sube ligeramente, del 12,7 al 13,1%, superando a Cs que cae con fuerza. Un comportamiento diferente al registrado en Cantabria.

Vox se mantiene en el CIS como la quinta fuerza política, aunque baja unas décimas, del 5,1 al 4,6%, por delante de ERC, que sube casi un punto (del 3,9 al 4,5%). Ya en séptimo puesto se encuentra JxCat, que sube del 1,2% al 1,6% de la intención directa de voto, mientras que el PNV baja una décima hasta el 1,4%.

EH Bildu gana apoyos del 0,8 al 1,1%, y Navarra Suma se queda en el 0,3% de los sufragios al igual que Compromís, que pierde la mitad de sus apoyos, según el CIS. El PACMA, que continúa sin representación parlamentaria, aumenta sin embargo el voto directo según la encuesta, del 1,3 al 1,5%, en tanto que Coalición Canaria se quedaría sin representación.

El ‘tsunami’ Revilla mete al PRC en la estimación de voto de unas elecciones generales...
Comentarios