viernes. 29.03.2024

UGT ha criticado "la nefasta gestión de personal" de la actual dirección del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), organismo autónomo que ha sustituido al 112, a lo largo de esta legislatura política. En un comunicado, el sindicato ha denunciado que esa gestión de personal "no ha tenido planificación ni previsión y se ha basado en la improvisación y en el enfrentamiento personal de los dos cargos de confianza responsables del servicio, el anterior director gerente del 112 y el actual del SEMCA, que les ha llevado incluso a adoptar decisiones contradictorias".

En este sentido, UGT ha precisado que el anterior director gerente del 112 "no ha sido nombrado como responsable del actual SEMCA pero ha sido mantenido como cargo de confianza con un salario de 42.000 euros anuales y se dedica desde dentro a obstaculizar la gestión de la nueva dirección y a dinamitar cualquier acuerdo que se alcance".

Para UGT, el servicio está funcionando "peor que hace cuatro años"

Para UGT, el servicio está funcionando "peor que hace cuatro años y en lugar de tomarse medidas para corregirlo, se está dejando correr el tiempo como si los problemas fueran a solucionarse solos". En su lista de críticas a la gestión del SEMCA, el sindicato ha recordado que en estos últimos cuatro años las únicas nuevas incorporaciones a la plantilla corresponden "a bomberos contratados en su momento en fraude ley y por decisión de los tribunales de justicia".

"El incumplimiento de la legalidad laboral o de la prevención de riesgos laborales es casi diario, no se cumplen los acuerdos firmados y ni siquiera los requerimientos de la Inspección de Trabajo, se adeudan atrasos a los trabajadores de 2018 y de 2019 y todavía no se ha retomado la negociación del nuevo convenio colectivo cuando el último ya expiró en el año 2012", ha subrayado la sección sindical de UGT en el SEMCA.

GUARDIAS MÍNIMAS INCUMPLIDAS

UGT ha puesto como ejemplo de esos acuerdos incumplidos por la dirección del SEMCA el suscrito para las guardias mínimas de cuatro efectivos en los parques de Los Corrales de Buelna y Laredo, que, ha afirmado el sindicato, no se está respetando y está generando que "en ocasiones, para mantener ese personal mínimo, se reduzca la dotación y la seguridad de los de Valdáliga o el de Reinosa".

Además, la central ha subrayado que todavía no se dispone de la valoración de puestos de trabajo y las funciones de los trabajadores que el anterior director-gerente (Fidel Cueto) se comprometió a entregar, y ha censurado que, de los tres cursos de formación de siete horas para el personal, este año se hayan suspendido dos "sin motivos alguno", pese a la "vital importancia" de la formación en esta actividad profesional.

UGT también ha expresado su preocupación porque "aún no se sabe cuál va a ser la estructura operativa del SEMCA", tras apuntar sus sospechas de que será diseñada por el anterior director gerente, "que ha demostrado sobradamente su ineptitud durante los últimos cuatro años, no sólo en la gestión económica y de personal, también a nivel operativo".

"Desde UGT entendemos que estamos en un período de transición al nuevo organismo autónomo SEMCA que implica dificultades", con cuestiones que deben ser reguladas "cuanto antes", y ha reclamado que "no existan cargos de confianza inoperativos, que se cubran los puestos de funcionarios de nueva creación y que se tome las riendas de un servicio público esencial".

UGT critica la “nefasta gestión de personal” del SEMCA
Comentarios