jueves. 28.03.2024

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha acordado este martes conceder la Medalla de Honor 2016 al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, "por su liderazgo político en la historia reciente de Iberoamérica y por su dedicación al servicio de la defensa de los derechos y libertades públicas en Colombia y en el continente americano".

Así lo han informado en sendos comunicados el coordinador de la visita a España del político, Néstor Laso, y la institución académica, que ha invitado a Uribe a participar en su programa de Cursos Avanzados de Santander 2016 con motivo de su presencia en La Magdalena para recibir el premio.

De esta manera, la UIMP, comprometida con el fomento y refuerzo de los lazos institucionales con Iberoamérica, quiere reconocer al exmandatario, que presidió la República de Colombia entre 2002 y 2010 en dos sucesivos mandatos, por su trayectoria como estadista y por su compromiso con la democracia.

La entrega de la máxima distinción de la UIMP se le efectuará en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede oficial de la Universidad de Verano, el 5 de julio, coincidiendo con su visita a España. Será un acto solemne en el que el exmandatario colombiano, actual senador y máximo opositor al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana con las FARC, disertará sobre dichos acuerdos y las consecuencias de los mismos para el futuro de Colombia.

El exmandatario colombiano, actual senador y máximo opositor al actual presidente de Colombia y al proceso de paz con las FARC, disertará sobre dichos acuerdos y las consecuencias de los mismos para el futuro del país

En Santander, Uribe se reunirá con el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, y con el alcalde de la capital, Íñigo de la Serna, así como con otras autoridades y representantes empresariales.

Álvaro Uribe y esposa, que llegarán a España procedentes de Londres, tienen intención de conocer distintos lugares de la geografía cántabra, aparte de Santander, como Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, para posteriormente trasladarse a Madrid, donde el expresidente seguirá desarrollando su agenda de trabajo.

Formado como abogado en las universidades de Antioquía y de Harvard, Uribe tiene una larga trayectoria como servidor público. Ha sido alcalde de su ciudad natal, Medellín, y senador de la República, antes de ser elegido presidente. Desde 2014 es senador por el partido Centro Democrático, fundado y liderado por él.

Medalla de honor de la UIMP

Este año, la UIMP también reconocerá con sendas Medallas de Honor la trayectoria europeísta de los exministros Javier Solana y Marcelino Oreja. La ceremonia de entrega coincidirá con la inauguración oficial de los Cursos Avanzados de Verano 2016 y se celebrará el 29 de junio.

La Medalla de Honor de la UIMP se instituyó en 1980 con el fin de reconocer a personas individuales, corporaciones o sociedades, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado en el campo de la investigación científica, la enseñanza, el cultivo de las letras y de las artes o que de algún modo hayan prestado servicios a los intereses culturales del país.

La concesión es aprobada por la Junta de Gobierno de la universidad a propuesta del rector, en este caso César Nombela. El galardón, una escultura de sobremesa en bronce, fue realizado en 1983 por Julio López Hernández.

Anteriormente han sido reconocidos con la Medalla de Honor de la UIMP, entre otras personalidades con destacada trayectoria política e institucional, Adolfo Suárez, Felipe González, Leopoldo Calvo-Sotelo, José Manuel Durão Barroso, Enrique Tierno Galván y Julio María Sanguinetti.

La UIMP concede su Medalla de Honor 2016 al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe
Comentarios