miércoles. 24.04.2024

El cabeza de lista de la candidatura al Congreso de los Diputados de la coalición Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo) en Cantabria, Luis del Piñal, ha expresado su compromiso con la memoria histórica para "revertir" la "impunidad" y el "silencio" que, a su juicio, ha imperado en España en relación a su historia.

Así se ha pronunciado, en un comunicado, Del Piñal coincidiendo con la celebración de los actos de homenaje a los fallecidos por la represión franquista. El candidato de Unidas Podemos al Congreso ha mostrado su "indignación" porque España sea, a su juicio, "la excepcionalidad europea en términos de impunidad y de silencio" a la historia del país. La formación morada apuesta por "revertir estos actos llevando a los responsables ante los tribunales y, en la medida de lo posible, reparar el daño causado a las víctimas".

Del Piñal ha reivindicado el conocimiento de la historia como "el mejor antídoto" para que una "atrocidad como la Guerra Civil no se vuelva a repetir". Según el candidato, en una democracia sana es "intolerable que la derecha cargue contra familias por el solo hecho de querer proporcionar una sepultura digna a sus seres queridos que, en la mayoría de los casos, ni saben dónde yacen".

Y es que, para Unidas Podemos, "España tiene una deuda con la justicia histórica". "No podemos normalizar que un país como España, sea el segundo país del mundo con más fosas comunes o que se condecore por su valía a un torturador como 'Billy el Niño", siendo un país extranjero el que ha perseguido sus crímenes y no uno español", ha aopinado.

Además, ha señalado "todo lo que queda por hacer en Cantabria" y ha explicado que hay que actualizar el mapa de fosas de personas desaparecidas de forma violenta en la comunidad durante la guerra civil y los posteriores años de represión franquista.

Así, ha aludido a que, en 2010, un estudio hablaba de la existencia de alrededor de 150 fosas comunes y cifraba en casi 7.000 las familias cántabras que siguen sin saber dónde están sus familiares asesinados.

También se ha referido a las desapariciones de niños robados y la necesidad de dar a conocer la "doble represión" vivida, según ha dicho, por las mujeres durante la posguerra, por ser hijas, mujeres o madres de y por ser mujeres.

Además, ha señalado que para Unidas Podemos es "fundamental" establecer espacios de memoria desde una perspectiva pedagógica crítica y fomentar y favorecer iniciativas orientadas a la reconstrucción de una cultura de los Derechos Humanos y a la restitución de una memoria plural, colectiva y democrática en España, no solo en los sistemas educativos sino también en otros ámbitos culturas.

Unidas Podemos se compromete con la memoria histórica para "revertir" el "silencio" e...
Comentarios