viernes. 29.03.2024

Unidas Podemos ha lamentado el "estado de abandono" en el que en su opinión se encuentra del Parque Natural Dunas de Liencres y Costa Quebrada y su "deterioro progresivo", al que, según dice, no están haciendo frente "de forma eficaz" ninguna de las entidades que lo gestionan. El responsable del área de Medio Ambiente de Unidas Podemos, Pablo Gómez, ha señalado en nota de prensa que "es lamentable que la única noticia que ha llegado últimamente del parque sea la de una tala". Para Gómez, este es "un buen resumen" de la política ambiental del Gobierno de Cantabria: "Igual que solo saben gestionar el lobo con una escopeta, solo saben gestionar un bosque con un hacha", ha dicho.

"Se pasan la pelota de un tejado a otro sin facilitar soluciones a este deterioro progresivo"

A su juicio, a los problemas de conservación se suman los problemas de gestión debido a que está compartida por cuatro entidades: Ayuntamiento de Piélagos, Junta Vecinal de Liencres, la Demarcación de Costas y el propio organismo gestor del parque, entidades que "no siempre parecen comprender" las funciones y necesidades de un parque natural como el de las Dunas de Liencres, señala. Estos problemas, según Gómez, se derivan "en constantes acusaciones cruzadas" entre Administraciones, que "se pasan la pelota de un tejado a otro sin facilitar soluciones a este deterioro progresivo". A su juicio, el "caos" de gestión no solo incide en un deterioro paulatino del parque, sino que además afecta a la calidad de los servicios que reciben los usuarios.

La formación recuerda que en septiembre de 2018 presentó una Proposición no de Ley en el Parlamento de Cantabria, en la que se instaba al Gobierno "a tomar cartas en el asunto", propuesta que "cayó en saco roto" a la vista del estado actual del parque en el que "proliferan las especies invasoras, se suceden los botellones, no se depuran los vertidos y se amontonan los vehículos en época estival". Señala además que el estado del parking "es penoso", con gran cantidad baches, el balizado muy deteriorado, alcorques sin arbolado, aunque sostiene que la solución no pasa por arreglar dicho aparcamiento, sino por crear uno disuasorio en una zona sin valor ambiental y reducir el tamaño del actual.

Unidas Podemos critica el “estado de abandono” del Parque Natural de Liencres y Costa...
Comentarios