sábado. 20.04.2024

Unidas Podemos lleva a debate este martes al Pleno del Congreso la incorporación de la educación sexual integral en todos los niveles educativos obligatorios, con medidas de formación para el profesorado y la implicación de todos los actores implicados, desde administración hasta familia y profesionales sanitarios.

Insta a impulsar las reformas necesarias para que los estudiantes accedan a un currículum "con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género"

El grupo confederal defiende en la Cámara baja una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a impulsar las reformas legislativas necesarias para que los estudiantes españoles accedan a un currículum educativo "con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, basado en la evidencia, acorde a la edad del alumnado, relevante en relación a las diferentes culturas y adecuada al contexto".

Del mismo modo llama a impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, la necesaria formación del profesorado en materia de educación sexual integral de manera unificada y sistematizada, con el objetivo de "lograr la actualización de conocimientos y estrategias adaptadas a cada etapa educativa, metodología didáctica, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación".

En el texto registrado, recogido por Europa Press, Unidas Podemos denuncia que, aunque la Ley de Salud Sexual y Reproductiva obliga a los poderes públicos a desarrollar acciones informativas y de sensibilización sobre salud sexual, esto no se cumple en todas las escuelas por igual.

NO SÓLO HETEROSEXUAL, SINO TAMBIÉN DIVERSIDAD

Según el informe Deficiencias e Inequidad en los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva en España, al que se refieren los morados en su propuesta, la educación sexual en el país sólo se imparte en algunos casos en un contexto formal y en horas asignadas a la tutoría. Además, denuncia que los contenidos adolecen de un enfoque heterosexual, que limita la sexualidad a la etapa reproductiva y orienta la información exclusivamente a la prevención de riesgos.

La formación que lidera Pablo Iglesias cree que debería ser "imprescindible" abordar desde las instituciones públicas la diversidad y hablar de la LGTBIfobia, que "muchas veces toma forma de bullying en los propios colegios". La propuesta que Unidas Podemos lleva a votación al Congreso llama a implicar a todos los actores en esta iniciativa, desde administraciones hasta comunidad educativa, familias o profesionales sociales y sanitarios, para una mejor información y atención de los menores.

Unidas Podemos plantea en el Congreso extender la educación sexual en toda la enseñanza...
Comentarios