jueves. 28.03.2024

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha pedido al Ayuntamiento de Santander que restituya el servicio de autobús, tanto líneas como horarios, anterior al MetroTUS “por el bien de la ciudad y de sus habitantes”. En un escrito que registró el pasado 28 de mayo en el Ayuntamiento y sobre el que ha informado este miércoles en un comunicado, la organización argumenta que “los retoques” introducidos en el MetroTUS “no suponen alivio para los cambios que demandan los usuarios”. La Unión de Consumidores cree que “caben pocas dudas” acerca de malestar que ha generado el nuevo sistema entre los usuarios, sobre todo entre los habitantes de barrios periféricos y personas mayores. “No podemos entender que, una vez reconocido el error del MetroTUS por el propio Consistorio, se mantenga la medida y no se atienda al amplio clamor popular que demanda volver al sistema anterior”, razona.

La Unión de Consumidores considera asimismo que el anterior sistema, que “no suscitó críticas ni graves reparos”, podría “ser mejorable, como todo”, pero “a estas alturas parece claro que las nuevas líneas no suponen mejora alguna para los usuarios y les han provocado crispación y desasosiego”. Al tiempo, expresa su temor ante “una posible privatización del TUS”. Y es que, en su opinión, mantener la actual configuración de horarios y transbordos del MetroTUS y con ello “mantener la crispación social” en una ciudadanía “de por sí pacífica” no parece “tener lógica” salvo que se “quiera trasmitir la sensación de que es necesario mantenerlo de cara a una futuras medidas, como quizá una privatización”, argumenta el portavoz de UCC, Francisco Bautista. Por último, la Unión de Consumidores señala que el transporte público tiene que cubrir las necesidades de los usuarios, y por tanto “no tiene sentido que se imponga si no resulta útil para quienes lo utilizan”.

NUEVA PROTESTA

Asimismo, la Plataforma Transporte de Santander ha organizado una nueva acción de protesta contra el MetroTUS para este viernes, 1 de junio, con la que llama a los ciudadanos a "llenar" un autobús, el que sale a las 18:00 horas de Corbán.

'Si están en contra del Metro-TUS, ayúdanos a llenar un autobús', reza el eslogan de esta nueva medida contraria al modelo de transporte implantado hace cuatro meses.

Con ella, el colectivo pretende trasladar a la alcaldesa, Gema Igual, que los vecinos de San Román y La Albericia quieren que la línea 17 vuelva estar como antes del 1 de febrero.

Y para ello, cogerán un autobús de esta línea, que sale a las seis de la tarde y pasa por el barrio de La Gloria, y portarán pancartas, carteles y bolsas de basura azul.

La línea central del Metro-TUS se mantendrá en verano

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander (PP) mantendrá la línea central del Metro-TUS durante los meses de verano y hará un refuerzo “importante” en las líneas que van a las playas, por lo que, de cara al periodo estival, el Consistorio adoptará este año medidas “excepcionales” a las que se sumarán otras que implanta todos los años. Así ha respondido el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, a preguntas de la prensa por los cambios en este sistema de transporte urbano de cara a la época estival, que ya están decididos desde “hace tiempo” pero que aún no se han dado a conocer porque se están “ultimando detalles” en cuanto a la definición técnica, según ha explicado el edil. Esta definición técnica, ha manifestado, podría estar concluida esta semana, ya que falta ajustar los horarios del Metro-TUS a las tarjetas de conducción de los chóferes y a su convenio laboral. En este sentido, ha asegurado que cada cambio en las líneas supone un "ingente trabajo" y que las propuestas se han consensuado con el comité de empresa para que los trabajadores no tengan "ninguna dificultad".

La Unión de Consumidores pide restablecer las líneas anteriores al MetroTUS “por el...