viernes. 19.04.2024
MOVILIZACIÓN

La Universidad de Cantabria, entre la veintena de universidades que acogerán un referéndum sobre la monarquía española

“¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?” podría ser la pregunta de una consulta que los estudiantes prevén celebrar simultáneamente “en varias facultades” de la UC, “cuantas más, mejor”.

Facultad de Filosofía y Letras, a la que pertenece el Departamento de Ciencias Históricas
Edificio Interfacultativo, sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC

Estudiantes, profesores e investigadores de una veintena de universidades, entre ellas las cántabras UC (Universidad de Cantabria), celebrarán próximamente –coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución de 1978– referéndums consultivos sobre la monarquía española. La idea partió de un grupo de estudiantes de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), que el pasado 22 de octubre anunciaron en redes sociales que celebrarían una consulta sobre la monarquía española el próximo 29 de noviembre en el campus de la universidad madrileña. “Somos estudiantes de la UAM y convocamos un referéndum sobre la monarquía el próximo 29 de noviembre. ¡Porque no estamos dispuestxs a heredar este régimen impuesto y porque queremos decidirlo todo!”, manifestaron, y avanzaron que el próximo 29 de noviembre habrá mesas para votar “en cada Facultad” de la UAM. Desde entonces ha habido un goteo de universidades sumándose a la consulta, y ya lo han hecho veinte de las cincuenta universidades públicas españolas.

Esperan que los órganos de gobierno no pongan “ninguna dificultad” para ceder espacios de cara a la celebración de la consulta

Entre ellas, la Universidad de Cantabria. Uno de los estudiantes integrados en la plataforma –en la que “al menos por el momento” no hay organizaciones, asociaciones ni sindicatos de ningún tipo– ha declarado a este diario que próximamente celebrarán una “asamblea abierta” para concretar la “hoja de ruta” de un referéndum que prevén celebrar “a mediados de diciembre” simultáneamente “en varias facultades” de la UC, como Filosofía y Letras y Derecho. “Cuantas más, mejor”, ha añadido. Los organizadores de los referéndums en las diferentes universidades españolas están coordinados a nivel estatal, y los de la Universidad de Cantabria esperan que los órganos de gobierno no pongan “ninguna dificultad” para ceder espacios de cara a la celebración de la consulta, puesto que en otras universidades con los trámites más avanzados “no ha habido ningún problema”.

La Carlos III también se ha sumado al referéndum. “Somos estudiantes, investigadoras y profesoras de la Universidad Carlos III de Madrid que, siguiendo los pasos de nuestras compañeras de la Universidad Autónoma de Madrid, organizaremos una consulta equivalente en nuestra universidad”, ha asegurado este colectivo, que considera que el modelo de Estado es una cuestión “sobre la que la ciudadanía tiene que hablar” y que “nunca se ha planteado desde 1978”, lo que supone que “únicamente el 20%” de la actual población española “haya sido podido ser partícipe” de una decisión “demasiado importante y sobre la cual no se ha permitido posicionarse al resto de los españoles”. Por ello, “replicando el modelo de la UAM” y convencidos de que “la cuestión entre Monarquía o República, debate muy latente en la sociedad actual, ha de ser resuelta mediante la participación popular”, han convocado para el próximo 4 de diciembre un referéndum sobre el modelo de Estado, un tema que plantearán a “toda la comunidad universitaria” de la Carlos III, “al igual que otros muchos centros universitarios de todo el Estado”. Este referéndum de la Carlos III ha sido presentado en una asamblea celebrada hoy miércoles en el campus de la universidad con la participación de más de un centenar de personas.

De las cincuenta universidades públicas españolas, veinte –por el momento– acogerán referéndums

De las cincuenta universidades públicas españolas, veinte –por el momento– acogerán referéndums, algunos ya con fecha de celebración y otros pendientes de la celebración de asambleas para fijarla: Universidad Autónoma de Madrid (29N), Universidad Carlos III de Madrid (4D), Universitat de Barcelona (4D), Universitat Pompeu Fabra (4D) –Barcelona–, Universidade de Vigo (4D), Universidad de León (4D), Universidad Complutense de Madrid (12D), Universidad Politécnica de Madrid (12D), Universidad de Zaragoza (12D), Universitat d’Alacant (12D), Universidad Rey Juan Carlos, Universidade da Coruña, Universidad de Cantabria, Universidad de Oviedo, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla La-Mancha, Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hernández –Elche–, Universidad de La Laguna –Tenerife– y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Según han informado a este diario fuentes estudiantiles, la pregunta concreta de esta consulta sobre la forma de Estado no tiene por qué ser una sola ni tiene por qué ser la misma en todas las universidades que la acojan, pero en algunos casos ya han sido elegidas. Es el caso del referéndum de la UAM, donde habrá dos preguntas: “¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?” y, en caso de respuesta afirmativa, “¿Estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?”.

La celebración de las consultas en las universidades coincidirá con la que el próximo 2 de diciembre acogerán, también sobre la forma de Estado de España, diferentes barrios y pueblos de Madrid.

La Universidad de Cantabria, entre la veintena de universidades que acogerán un...
Comentarios