viernes. 19.04.2024

El sindicato SITB-USO ha anunciado su intención de acudir a la Audiencia Nacional para denunciar la pretensión de la empresa Bridgestone de convertir el acuerdo de eficacia limitada suscrito con CC.OO. en un convenio general alcanzado con una minoría sindical, además de amenazar con una huelga en el Grupo.

En un comunicado, SITB-USO ha acusado a la empresa Bridgestone de "romper el modelo de negociación colectiva mediante maniobras torticeras con las que una minoría pretende finalizar una negociación" y ha considerado que esto "provocará desunión en la plantilla y un aumento de la conflictividad dónde solo puede resultar beneficiada la empresa".

Para la sección sindical de USO en Bridgestone, "mientras no se firme un convenio colectivo de eficacia general, la negociación no está acabada". En este sentido, ha indicado que "la empresa trasladó a la Mesa Negociadora el pasado 30 de noviembre su última propuesta con un plazo de respuesta de tan sólo un día" lo que, a su juicio, fue "una clara maniobra de manipulación y malas prácticas en el proceso de negociación colectiva".

En este sentido, ha señalado que solo CC.OO. ha mostrado su disposición a la firma de un preacuerdo, que ha obtenido "el rechazo del resto de la mesa negociadora". Para SITB-USO, "la empresa no va a marcar los plazos imponiendo a los trabajadores otro ultimátum".

Este sindicato cree que el acuerdo de eficacia limitada suscrito con una minoría de los representantes sindicales (CC.OO.) "quiere ser convertido en un convenio general pervirtiendo la propia naturaleza de la negociación colectiva".

SITB-USO ha apuntado como ejemplo algunas de las consecuencias del acuerdo entre empresa y CC.OO. son que Bridgestone podrá aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de manera unilateral y sin acuerdo con la representación de los trabajadores.

Esto podría traer consecuencias en los horarios, el régimen de trabajo a turnos, los sistemas de remuneración y cuantía salarial, las primas, la jornada de trabajo y también las funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional.

Por tanto, el sindicato ha reiterado que, mientras no haya un convenio de eficacia general firmado, procederá a la denuncia ante la Audiencia Nacional el procedimiento de adhesión y los textos del acuerdo de eficacia limitada, además de interponer preaviso de huelga "como herramienta legítima de defensa de los intereses del conjunto de trabajadores".

USO denunciará ante la Audiencia Nacional el acuerdo de CC.OO. con Bridgestone