jueves. 28.03.2024

El sindicato USO ha exigido a la empresa Solvay Torrelavega sustituir las 20.000 horas extraordinarias que, según ha dicho, se realizaron en 2016, por empleo.

Representantes del sindicato han señalado en rueda de prensa que en 2016 se han confirmado las denuncias y consecuencias de las sucesivas reestructuraciones aplicadas por Solvay sobre el volumen de empleo y la calidad de éste en el complejo industrial.

Así, han explicado que Solvay ha venido aplicando paulatinamente el desmantelamiento del servicio de mantenimiento propio (eliminando los dos turnos de trabajo, reducción de plantilla en talleres, implantación de contratas de bajo-coste, etc.), lo que se ha traducido en la cobertura del mantenimiento ordinario de la planta con horas extras.

"Solvay se ha instalado en la ilegalidad, superando ampliamente el máximo legal de 80 horas extras año trabajador, alcanzando un número que representa un atentado al empleo y a la solidaridad con los parados de Torrelavega y Cantabria", han denunciado.

En concreto, han destacado que solamente el personal de Solvay alcanzó las 12.144 horas extras en 2016; 49 trabajadores superaron el máximo legal de 80 horas al año; 18 superaron las 300 horas; 12 las 200; 9 las 150, y 10 trabajadores realizaron entre 80 y 150 horas extra.

Por ello, el sindicato y la sección sindical de USO en Solvay, han exigido a la empresa un "cambio radical" de su política contra el empleo y que proceda a la contratación del personal necesario, que estiman en 16 empleos, para sustituir las horas extras y cubrir el mantenimiento ordinario, "deteriorado" en los últimos años, erradicando la práctica "abusiva" de realización de horas extraordinarias.

Además, USO reclama de las administraciones públicas de Cantabria tengan en cuenta en su relación y ayudas a las empresas los "incumplimientos reiterados" de éstas, paralelamente a la exigencia del cumplimiento de la legalidad en beneficio del empleo, y más en una comarca como Saja-Besaya con "el mayor índice" de paro de Cantabria.

Por último, los representantes de USO han anunciado que seguirán denunciando y exigiendo actuaciones para luchar contra el abuso de sustituir empleo estructural por la realización de horas extraordinarias; y han hecho un llamamiento a UGT y CCOO para que "dejen de mirar para otro lado en Solvay y se sumen con hechos a la defensa de verdad del Empleo erradicando las horas extras habituales".

USO exige a Solvay sustituir 20.000 horas extras por empleo