sábado. 20.04.2024

Un año más la Feria de Artesanía de Santander recala en la ciudad para ofrecer al numeroso público que asiste productos de artesanía elaborados manualmente, además de productos típicos y diversas actividades.

La quinta edición se desarrollará desde el 18 hasta el 30 de agosto en la Plaza de Alfonso XIII y participarán 41 artesanos, once más que en 2014, de los cuales 18 proceden de Cantabria, mientras que el resto provienen del País Vasco,  Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.

Esta feria ofrecerá expositores y actividades de diferentes oficios, entre los que se encuentran los relacionados con el vidrio, la encuadernación, la joyería, el reciclaje, la cerámica, el cuero, la cosmética, la madera, la acuarela, el arte floral, el textil y las velas.

Diversas actividades

Además de exponer  y vender, se pretende llevar a cabo una serie de actividades que dinamicen los Jardines de Pereda y que complementarán las que lleve a cabo el Centro Botín. Entre las actividades programadas destacan talleres, demostraciones, música y baile. Concretamente, el martes, 18 de agosto, se llevará a cabo una demostración de perlas de vidrio con Charly Torrecilla y el miércoles habrá demostraciones para pintar abanicos, con Mamen Restegui y paisajes con guache y collage que dirigirá Beatriz Hoyos, ambas actividades orientadas a los niños.

El jueves se desarrollará un taller que se centrará en las estelas cántabras con Godoy y, por la tarde, se organizará un encuentro de baile con punto swing. El viernes, 21, habrá talleres de encuadernación cosida con Paz Herrera e iniciación a la acuarela con Mamen Restegui. Y, el sábado, día 22, las actividades se enfocarán a los molinillos con María Ugarte y luego con Origami, con Nacho Pellón.

Las actividades continuarán el domingo, 23, con una reunión de tejedoras y la narración con barro que ofrecerá Cristina Ortiz. Marta Rubio ofrecerá el lunes un taller de búho reciclado y el secreto de la encuadernación de acordeón que mostrará Paz Herrera.

El día siguiente se organizará un taller de ideas con Godoy y cerámica al torno con Rafael Arana. El miércoles, 26, se harán figuras de barro con Cristina Alejano y se llevará a cabo una demostración de acuarela con Beatriz Hoyos.

El jueves será el turno de cuencos con texturas con Cristina Alejano y un taller de decoración con flores que organizará Marta Rubio. Y, el viernes, 28, se repetirá la narración de barro con Cristina Ortiz y se enseñarán juegos tradicionales con La Escueluca.

El último fin de semana se organizará un taller de brazaletes de madera con María Ugarte y se celebrará otra verbena swing con Saúl Crespo & Rubén Ortiz y los bailarines Jesús Terán Dance4Dance.

Finalmente, el domingo las actividades de la feria se clausurarán con una demostración de talla de madera con Nacho Pellón.

“Referente a nivel nacional”

A la presentación de la V Feria de Artesanía de Santander han asistido, entre otros, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha animado a todos los santanderinos y visitantes a visitar la feria, ya que “es una referencia a nivel nacional”.

Martín ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria, María Ugarte, y del concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander, Ramón Saiz Bustillo.

La V Feria de Artesanía de Santander se celebrará en la Plaza de Alfonso XIII
Comentarios