jueves. 28.03.2024

El científico y director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, Manuel Elkin Patarroyo, ha confirmado este miércoles en Santander en que espera tener lista la vacuna contra la malaria antes de terminar este año.

Ha explicado que tendrá una "efectividad que nadie se la imagina, altísima" y que será "asequible a todo el mundo" a un "coste tan reducido" de 0,70 euros por persona; un coste "imposible" para la industria farmacéutica.

Así, ha asegurado la producción es "baratísima" y que un filántropo cuya identidad no ha querido desvelar aportará todo el dinero necesario. "Hay que vacunar 400 millones (de personas) en África. Estamos de acuerdo en que él y yo hacemos el anuncio", se ha limitado a decir Patarroyo.

Elkin Patarroyo, que en 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y está considerado el primer descubridor de una vacuna contra la malaria, ha recordado que un grupo de unos cien científicos ha estado durante cuatro décadas investigando una metodología "lógica" para desarrollar "cualquier vacuna", no solo de la malaria, sino también de otras enfermedades como la tuberculosis o la hepatitis, así como para cánceres humanos inducidos por virus, bacterias y parásitos.

"Pero ya llegamos a buen puerto", ha manifestado Elkin Patarroyo en declaraciones a la prensa antes de su conferencia en el 'XI Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor', que tiene lugar esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La vacuna contra la malaria podría estar antes de final de año y ser “asequible a todo...
Comentarios