viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Sanidad establece que quienes hayan nacido después de 1970 y que no se hayan vacunado o no hayan padecido el sarampión deben ser vacunados. Así, corregía este sábado el departamento que dirige María Luisa Carcedo la información difundida después de que fuentes de Sanidad hicieran referencia -el pasado viernes- a los nacidos antes de 1970. Sanidad se muestra de acuerdo de esta manera con la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología sobre la obligación de acudir a su centro de salud para ser vacunados todos aquellos que tengan entre 40 y 50 años si no están seguros de haber recibido las dos dosis necesarias de la vacuna o no han tenido el sarampión. Este protocolo español sobre vacunación podría no ser la única medida ya que actualmente en la Comisión de Salud Pública del Ministerio se está discutiendo con las comunidades implementar el Plan de prevención contra el sarampión con otras nuevas.

 Deben acudir a su centro de salud para ser vacunados todos aquellos que no se hayan vacunado o no hayan padecido el sarampión

Un informe basado en los datos de los 53 países que componen el área europea de la OMS y que ha sido conocido esta semana, señala que cuatro países han perdido el estatus de haber erradicado la enfermedad (Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia), mientras otros dos (Austria y Suiza) lo han alcanzado. Por lo que atañe a España, la OMS verificó que era un país libre del virus del sarampión, lo que fue calificado por Sanidad de "éxito del Sistema Nacional de Salud". Se especificó entonces que los 233 casos de sarampión confirmados en España entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 son "casos importados o secundarios a éstos" y la transmisión «se ha interrumpido con facilidad».

Por su parte, en la web de la Asociación Española de Pediatría se indica que el calendario de vacunación en España incluye la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) con dos dosis: una a los 12 meses y otra a los 3/4 años de edad; y para cualquier edad: 2 dosis, con un intervalo de un mes como mínimo entre ambas (con muy pocas contraindicaciones, por ejemplo, el embarazo).


 

Todos los nacidos después de 1970 deben vacunarse obligatoriamente de sarampión
Comentarios